PULSÓMETRO DE ENERO DEL INSTITUTO OPINA PARA LA SER

El PP saca 11 puntos al PSOE

Zapatero y Rajoy suspenden claramente.- El 75% de los encuestados piensa que Zapatero no debe ser candidato del PSOE

Con Zapatero, al PSOE le votaría ahora mismo el 30% del electorado y con Rubalcaba, ese porcentaje sube 11 puntos hasta el 41% y tendría 8 puntos de ventaja sobre el PP, según los datos del Pulsómetro. /

El PP arranca el año con una ventaja muy cómoda, 11 puntos en intención decidida de voto sobre el PSOE de Zapatero. La distancia ha vuelto a aumentar desde noviembre cuando eran 7 puntos y medio ya que se ha ido desinflando el efecto del cambio de Gobierno. Ahora mismo, Rajoy lograría el 45% del voto decidido y Zapatero, el 34%.

Pese a ello, hay otros datos del Pulsómetro del Instituto Opina que indican que no todo está decidido porque hay una ligera mayoría que cree que no es necesario un cambio de Gobierno que devuelva el poder al PP. Y otro dato llamativo: el PP tiene peor valoración que el Gobierno en su posición ante la crisis económica.

Los dos líderes empiezan el 2011 con unas notas catastróficas y un rechazo generalizado. Más del 70% de los españoles les suspende y considera que no deberían ser los líderes de sus partidos.

La diferencia entre ambos es que a Rajoy nadie le cuestiona ahora mismo en el partido por la ventaja que lleva el PP en las encuestas. Sin embargo, el desplome de Zapatero si lo nota el PSOE. La fidelidad de voto de los socialistas está en el 52% y la del PP, en el 84%.

Los ciudadanos no tienen tanta prisa como los medios de comunicación ni como los dirigentes del PSOE en saber cuál es la decisión de Zapatero sobre su candidatura; ahora bien, el 75% piensa que no debe presentarse (el 64% de los votantes del PSOE piensa lo mismo).

Rubalcaba consolida su posición de favorito en la calle para la posible sucesión con un respaldo del 83% entre los votantes del PSOE.

Así las cosas, el Pulsómetro ha preguntado sobre las expectativas de voto del PSOE con Zapatero o con Rubalcaba y el resultado es muy llamativo. Con Zapatero, al PSOE le votaría ahora mismo el 30% del electorado y con Rubalcaba, ese porcentaje sube 11 puntos hasta el 41% y tendría 8 puntos de ventaja sobre el PP.

Esto se explica porque con Rubalcaba, el 83% de los votantes del PSOE dicen que volverían a votar a su partido y con Zapatero, ese índice cae hasta el 64%, 19 puntos menos. Está claro que se acerca la hora de la verdad para Zapatero y para el PSOE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?