Gobierno y sindicatos cierran un acuerdo sobre la reforma de las pensiones

El acuerdo contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio podrán jubilarse a los 65

El Gobierno y los sindicatos han cerrado en la noche de este miércoles a este jueves, según ha sabido la SER, un principio de acuerdo para la reforma de las pensiones. La última reunión se ha celebrado en Moncloa y a ella ha asistido el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El principio de acuerdo contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio podrán jubilarse a los 65. Éste era el último escollo en la negociación. El Gobierno había ofrecido 39 años y los sindicatos reclamaban 38. Trabajo ha confirmado este jueves lo anunciado por la SER.

El acuerdo se centra en pensiones. Era lo más urgente y lo que más necesidad presentaba de concreción, pero el principio de pacto que se ha cerrado, a falta de perfilar los últimos detalles, incluye las otras materias que se querían incluir en el gran pacto social: políticas activas, negociación colectiva, energía, industria e innovación.

El desbloqueo ha llegado tras una reunión entre sindicatos, empresarios y Gobierno, en la que participó José Luis Rodríguez Zapatero y que acabó en torno a la medianoche.

La clave fundamental: la jubilación voluntaria y general se moverá en una horquilla que va de los 63 a los 67 años

- ¿Qué pasa con los 65 años, la edad de referencia ahora? Para retirarse a esa edad con el 100% de la pensión serán necesarios 38 años y medio de cotización, tres y medio más que hasta ahora (que son 35), pero menos de lo que proponía el Gobierno al principio de la negociación -que eran 41 años-.

- Para jubilarse a los 67 años con toda la pensión, en cambio, harán falta 37 años de cotización

- Si alguien quiere jubilarse antes de esas edades de referencia, podrá hacerlo, con coeficientes reductores sobre su pensión.

- En el caso de la jubilación anticipada, que iría de 63 a 65 años, no hará falta como hasta ahora pasar por un periodo de paro, sino que podrá hacerse voluntariamente. Y además se mantendrá la edad actual de retiro más temprana, 61 años, aunque sólo para las situaciones más excepcionales y de crisis.

Por otro lado, también aumentará el periodo de tiempo que se usa para calcular la pensión. Actualmente son los últimos 15 años cotizados, y se pasará progresivamente a 25. Las fechas en las que se implantará esta subida están en este momento discutiéndose; comenzaría en 2013 y finalizaría en los primeros años de la década que viene.

Contratos de formación para jóvenes y periodo en el que las madres se dedican al cuidado de sus hijos

Son dos medidas que los sindicatos han puesto encima de la mesa para asegurarse de que los colectivos más afectados por situaciones que dan lugar a carreras más cortas e irregulares no ven mermada su pensión.

En el caso del cuidado de los hijos, una situación que afecta sobre todo a las mujeres, se están estudiando fórmulas que permitan computar parte de esos periodos como tiempo cotizado, siempre que el cuidado de los hijos haya supuesto el abandono del mercado de trabajo.

En el caso de la formación, es un tema que está más cerrado: se busca que los becarios coticen y generen por tanto derecho de pensión; además, se abre la puerta a que los que hayan sido becarios en los últimos años, pero antes de que entre en vigor esta medida, puedan retroactivamente cotizar por esos años (eso sí, en esta ocasión pagarían ellos vía convenio con la Seguridad Social).

Avance muy significativo en la mesa de políticas activas

Reaparece, con otra forma, la ayuda de 426 euros para parados sin prestación. El importe se situará en torno a los 400 euros, pero lo más significativo es que se articula como derecho subjetivo para los parados que hayan agotado otras prestaciones, y que da derecho además a la inserción en programas de formación.

Siguen en marcha en todo caso las negociaciones sobre pensiones y política industrial y energética, para cerrar los últimos flecos.

Lo que se redacte en la mañana de este jueves se incorporará al anteproyecto de ley que el Gobierno presentará este viernes, y lo votarán sindicatos y patronal en sus respectivos órganos de dirección el martes.

Fuentes del PP aseguraron que, de producirse el gran acuerdo social, no se iban a oponer, por lo que en el Parlamento se abre una via negociadora.

Trabajo confirma lo anunciado por la SER

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha confirmado este jueves lo anunciado por la SER, que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Según destaca un comunicado del propio Ministerio, se espera que este jueves "se cierren los capítulos pendientes".

Fuentes próximas a la negociación han confirmado que, efectivamente, se ha logrado un acuerdo sobre el tiempo de cotización necesario para cobrar la totalidad de la pensión en 38,5 años para aquellos que se jubilen a los 65 años.

Zapatero llama a Rajoy para explicarle el acuerdo sobre pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado al líder del PP, Mariano Rajoy, para explicarle el acuerdo sobre las pensiones alcanzado esta madrugada con los sindicatos, según ha sabido la Cadena SER.

Zapatero ha explicado a Rajoy cómo trancurrió la conversación entre el jefe del Ejecutivo y los los líderes sindicales y, según Moncloa, el líder del PP ha manifestado al presidente del Gobierno la mejor de sus disposiciones de cara al acuerdo.

Fernando Lezcano (CCOO): "Hemos asumido un plus de responsabilidad"

Cayo Lara: "El Gobierno se sale con una parte importante de sus objetivos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?