Economia y negocios
Crónica:

400 euros para parados sin prestación

Este miércoles 16 de febrero entra en vigor el plan PREPARA, aprobado por el gobierno el pasado viernes, y dirigido a los que agoten desde esa fecha su prestación por desempleo

Este miércoles entra en vigor el plan PREPARA, que sustituye a la ayuda de 426 euros para los desempleados sin prestaciones o subsidios. En esta ocasión, la renta irá estrechamente ligada a las acciones de recualificación profesional; sólo se percibirá en caso de que el parado tenga unas rentas muy bajas

Más información

Su objetivo es orientar a estos parados a medidas de recualificación e inserción laboral y, para los que apenas tengan rentas, contempla una ayuda de 400 euros al mes, durante un máximo de 6 meses. Costará 400 millones de euros y podría beneficiar a 192.000 personas, según los cálculos del gobierno. Sólo podrán pedir la ayuda económica aquellos cuyas rentas sean inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Como el SMI se ha fijado en 2011 en 641,40 euros, quedan excluidos de la ayuda aquellos parados sin prestación que perciban rentas superiores a 481,05 euros.

El plan PREPARA sustituye al PRODI, el programa de ayudas de 426 euros al mes, que desde que comenzó a mediados de 2009 y tras sus dos prórrogas ha beneficiado (con datos a 31 de enero) a 825.000 personas, con un coste de más de 1.600 millones de euros. A pesar de que la concesión de esta ayuda no estaba tan estrechamente ligada a la formación, un 86% de los perceptores de este subsidio siguieron itinerarios de formación profesional, y más del 40% por ciento de los beneficiarios encontró después empleo, según datos del Ministerio de Trabajo.

El perfil del perceptor era, hasta ahora, el de un varón joven procedente del sector de la construcción y con un nivel de estudios bajo; ahora, con el plan PREPARA se espera que beneficiario-tipo sea más diverso, según fuentes de la negociación que participaron en la redacción de este plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00