Sociedad

El Gobierno no aprecia nada nuevo en el comunicado de ETA

Declaración de ETA sobre el alto el fuego

ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada. / GARA.NET

Fuentes gubernamentales ven este comunicado como parte de la estrategia de la banda armada para seguir tachando al Gobierno de irresponsable por no aceptar la verificación del alto el fuego.

Más información

Fuentes gubernamentales leen este nuevo comunicado de ETA como parte de la estrategia de la banda armada para seguir tachando al Gobierno de "irresponsable" por no aceptar una verificación del alto el fuego. Las fuentes gubernamentales consultadas por la SER no dan ningún tipo de credibilidad ni validez a este comunicado e insisten en que lo que intenta ETA es "aumentar su victimismo" por si se abre el peor de los escenarios que sería la vuelta a la lucha armada, algo que no se espera de momento al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie en favor o en contra de Sortu.

ETA, dicen estas fuentes gubernamentales, intenta convencer a la opinión pública, principalmente al pueblo vasco, de que ellos siguen apostando por el alto el fuego a pesar de que Sortu esté ilegalizado. Se está estudiando lo que la banda armada quiere decir con "verificación no formal" pero en principio el significado parece apuntar a que se demandaría una verificación por parte del grupo de los mediador internacionales apadrinados por el abogado sudafricano, Brian Currin. ETA siempre ha puesto encima de la mesa esta posibilidad pero la novedad sería en que por primera vez aceptaría esta verificación.

El gobierno siempre ha rechazado tajantemente esta posibilidad porque para el ejecutivo la única verificación posible es la que pueden hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de la verificación para el gobierno la única fórmula aceptada sería el desmantelamiento de la estructura operativa de ETA, es decir la entrega de las armas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por la SER coinciden plenamente con la lectura que está dando el gobierno a este nuevo comunicado. Aseguran que la banda armada es plenamente consciente de que esta iniciativa va a ser rechazada por el gobierno y que el objetivo de ETA es utilizarlo como argumento o coartada para el caso de que se rompa la tregua. Añaden la posibilidad de que algún agente internacional presione al gobierno con este nuevo anuncio y subrayan que el comunicado no habla en ningún momento de Sortu ni de la última operación policial en Vizcaya donde se desmanteló un arsenal con 250 kilos de explosivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00