Sociedad
PROTESTA CONTRA ETA

La AVT convierte la manifestación de Madrid en una marcha contra Zapatero

Los manifestantes, convocados para exigir que ETA no esté en las urnas, aprovechan para atacar al Gobierno

Multitudinaria manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo

Las miles de personas que se han concentrado en las céntricas calles de Madrid en apoyo a las víctimas del terrorismo han querido dejar claros dos mensajes: el fin de ETA y del actual Gobierno. Se han escuchado numerosos gritos de "ETA no y "Zapatero dimisión" y muchos han salido a protestar más por la gestión del  ejecutivo que por el tema de ETA. / AGENCIA ATLAS

Miles de personas se han manifestado en Madrid para exigir al Gobierno que impida a ETA entrar en los ayuntamientos en las elecciones locales del próximo 22 de mayo. Lo que era una marcha con este objetivo, se ha convertido en una manifestación contra el Gobierno, donde se han visto pancartas como "Zapatero, dimisión" o "Rubalcaba, a prisión".

Más información

Bajo el lema ''Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones'', la manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha contado con una amplia representación del PP, encabezada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pero con la ausencia del presidente del partido, Mariano Rajoy.

Minutos antes de comenzar la manifestación, Cospedal ha resaltado que "el PP estará siempre con las víctimas del terrorismo", y ha subrayado que el mensaje de su partido "es muy simple" y consiste en que "ETA, se llame como se llame, no puede estar en las elecciones ni en las instituciones". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha afirmado que esta manifestación "no es contra el Gobierno, sino contra ETA", aunque ha subrayado que en la concentración echa en falta a "Zapatero, Rubalcaba y Chacón".

También ha acudido la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, junto a otros dirigentes de esta fuerza política, así como representantes de policías y guardias civiles. Los participantes, que portan muchas banderas de España, corean cánticos como ''Fuera ETA'', "Zapatero embustero'' y numerosos gritos contra el Gobierno y Zapatero, solicitando su dimisión.

La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la madrileña glorieta de Bilbao y se ha desarrollado por las calles Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón, donde sobre un escenario se ha leído un manifiesto con las intervenciones de Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco; Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado en el año 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco.

"Si ETA va a las elecciones, será porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten"

Así lo ha dicho Ángeles Pedraza durante su intervención al término de la manifestación. La presidenta de la AVT ha asegurado que el Ejecutivo es el único responsable de impedir que la banda terrorista esté presente en las elecciones y, una vez que el Tribunal Supremo ha cortado el paso a Sortu, ha puesto su punto de mira en Bildu, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.

Ha exigido también al Gobierno que ponga punto y final a lo que ha llamado "aberrante política de apaños penitenciarios" y ha asegurado que terroristas que han matado a decenas de personas "reciben beneficios (penitenciarios) e incluso salen de la cárcel antes de cumplir la totalidad de sus condenas".

Tomás Gómez: "Es una vergüenza que exige el cese del director de informativos"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110405csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Lo de Telemadrid es una indecencia política"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110405csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00