El Comité Federal del PSOE abre las primarias de 2012 con Rubalcaba como candidato
Si no concurren otros candidatos, quedaría proclamado el próximo 18 de junio
Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado este sábado que se presentará a las primarias del partido socialista. "Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país, las dos cosas, y no voy a dejar de hacer ahora algo que he hecho durante toda mi carrera", ha dicho el vicepresidente del gobierno y ministro del Interior. Rubalcaba asegurado que da ese paso por tres motivos: por sus ideas, por la gente y por los militantes. Rubalcaba se ha mostrado optimista: "Creo honestamente que tengo mucho apoyo de la gente", ha dicho durante la reunión del Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado en Madrid. / AGENCIA ATLAS
Esta mañana se ha celebrado en la calle Ferraz de Madrid un Comité Federal del PSOE que ha escenificado la apuesta del partido por Alfredo Pérez Rubalcaba. A la entrada de la sede socialista, y también tras las reunión, todos los dirigentes que han hablado con los periodistas han coincidido en que Rubalcaba es el mejor y el único candidato.
Más información
- Zapatero propone a Rubalcaba como candidato a las primarias del Partido Socialista
- Blanco: "Rubalcaba es el mejor candidato y el más temido por el PP"
- Rubalcaba, 'el salvavidas'
- El Partido Popular denuncia la actitud "chulesca y mentirosa" del posible candidato Rubalcaba
- Zapatero: "La derrota que hemos sufrido es mi responsabilidad, no soy persona de excusas"
Y es que el PSOE se pone en manos de Rubalcaba. Todos los secretarios generales autonómicos y la actual dirección, con Zapatero a la cabeza, apuestan por él como candidato a las generales, así lo consensuaron en la reunión que mantuvieron este viernes en Ferraz, y así lo han refrendado en el Comité Federal. El máximo órgano del partido entre congresos ha dado el aval a Rubalcaba para competir en las primarias, tras la unanimidad en torno a su figura por parte de toda la dirección socialista, encabezada por el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el calendario de primarias, entre hoy y el próximo 13 de junio se pueden presentar los aspirantes, cuyos avales serán verificados el 14 de junio. Al día siguiente, 15 de junio, se procederá a la proclamación provisional de candidatos a las primarias, después de lo cual se abre un plazo de dos días para presentar los recursos, antes de que el 18 de junio se haga la proclamación definitiva. Ese mismo día, si sólo hubiera un candidato, se acabaría el proceso de primarias y esa persona será proclamada nuevo cartel del PSOE para las elecciones generales. Si hay más de un aspirante, el proceso continuaría. Así, entre el 19 y el 25 de junio se celebrará la campaña electoral interna, antes de que el 26 se proceda a la votación. Entre el 27 y el 28 se podrán presentar recursos, que se resolverán el 29 de junio. El día 30 se firmará un compromiso ético; la Comisión Federal de Listas se reunirá el 1 de julio antes de que el 2 de julio el Comité Federal proclame al candidato para las elecciones.
Al Comité Federal el PSOE llegaba unido, según el vicesecretario general José Blanco, en torno a una única figura: "Unidos para respaldar al candidato que más quiere nuestra gente, al candidato que más temen nuestros adversarios. Alfredo Pérez Rubalcaba"- decía, y anunciaba también que el PSOE celebrará en septiembre una Conferencia Política para llevar a cabo el debate de ideas que reclamaba Patxi López, y por lo tanto no habrá congreso antes de las generales.