Barcelona y Valencia toman el relevo de las protestas de los 'indignados'
Tras la multitudinaria marcha de Madrid, a la que han asistido unas 40.000 personas, otras ciudades protestan contra el Pacto del Euro
Miles de personas han comenzado poco después de las 17:00 horas en la plaza de Catalunya la manifestación convocada por el movimiento de los 'indignados', que tienen previsto finalizarla en el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella. En Valencia, miles de personas también han salido a la calle para protestar contra la corrupción y los recortes sociales.
La marcha ha comenzado a desfilar por la calle Fontanella y va encabezada por una furgoneta con altavoces desde la que los organizadores van lanzando leyendas y consignas. El primer grito coreado por los manifestantes ha sido el de "bote, bote, bote, político el que no bote".
Más información
- Los 'indignados' llenan la plaza de Neptuno al grito de "No nos representan"
- Las redes sociales, otra vez centro de la protesta
- Principales ejes del Pacto del Euro denunciado por el 15-M
- Los 'indignados' claman en toda España contra la crisis y el Pacto del Euro
- Los 'indignados' de Barcelona acuerdan desmontar el campamento en plaza Catalunya
El ambiente al comienzo de la marcha es "alegre" y "festivo", según fuentes de los organizadores, y entre los manifestantes abundan los tambores y pitos. También han construido un enorme dragón con papel y cartón. Con estos y otros elementos, los 'indignados' quieren que la marcha discurra en un ambiente festivo para contrarrestar las acusaciones de ser un movimiento violento tras las críticas recibidas por los incidentes del pasado 15 de junio en el parque de la Ciutadella. Ese día, algunos jóvenes increparon, zarandearon e incluso arrojaron pintura a varios diputados que iban a participar en el debate del Parlament sobre los presupuestos de la Generalitat. La manifestación ha sido convocada bajo el lema de "La calle es nuestra, no pagaremos su crisis".
Valencia, "harta de la corrupción"
La marcha tiene un marcado carácter festivo, con bailes, grupos de humor, gigantes y cabezudos, zancudos y grupos disfrazados, entre ellos jóvenes con pañales para demostrar cómo les ha dejado el sistema financiero internacional. La manifestación ha partido a las 18:45 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y tiene previsto recorrer el perímetro del casco histórico de la ciudad, para finalizar en la calle Colón, frente a la sede de la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Los manifestantes han ido convergiendo hasta la plaza del Ayuntamiento desde varias columnas que, unas horas antes, habían partido de los barrios periféricos de la ciudad, de localidades del área metropolitana e incluso de diferentes poblaciones de la provincia. La marcha está encabezada por una pancarta con el lema "El futuro es nuestro", aunque los manifestantes portan otras muchas con frases como "basta de corrupción", "vuestra crisis no la pagamos" o "estamos hartos".