Los diputados catalanes rompen el cerco y acceden al Parlament
Todas las puertas que dan acceso al parque, donde se sitúa el Parlamento catalán, han amanecido este miércoles bloqueadas por decenas de 'indignados'
Los diputados del Parlament han conseguido entrar tras varios incidentes y entre fuertes abucheos por parte de los 'indignados' concentrados a las puertas del recinto donde tiene lugar el debate del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2011.
Más información
- Los 'indignados' acampan ante los agentes de policía que custodian el 'Parlament'
- Puerta del Sol. La vida tras el 15-M
- El Gobierno advierte a los indignados de que hay líneas rojas que no pueden cruzar
- Solidaritat dice que muchos 'indignados' no son catalanes porque gritan ''en español''
- Los Mossos detienen a los autores del acoso a los diputados del Parlament
Los 'indignados' que se concentran ante las puertas del Parlament para evitar la entrada de los diputados han pintado con spray rojo al ecosocialista Joan Boada, exsecretario general de la Conselleria de Interior en la anterior legislatura. Boada ha conseguido entrar, como han hecho otros diputados de la cámara, entre abucheos, algún momento de tensión y escoltado por un fuerte cordón policial, aunque los manifestantes han conseguido pintarle la nuca con el spray. Otros miembros de su partido también han sido increpados, y al secretario general de ICV, Joan Herrera, que iba acompañado de Jordi Miralles, le han tirado una piel de plátano.
Entre los diputados que han entrado por la puerte de la confluencia de la calle Pujadas con Wellington figuran Jordi Turull, Josep Maria Vila d''Abadal, de CiU, y Celestino Corbacho, Joan Ferran, del PSC, y Enric Millo, del PP. Los 'indignados' han pintado una cruz negra en la gabardina blanca de la ex consellera de Justicia Montserrat Tura. Tura ha dicho que si el movimiento quiere ganar prestigio "no se puede basar en el spray y marcar a las personas como si fueran dianas", y ha reprochado que recuerdan formas que utilizaban regímenes autoritarios que "marcaban a los diferentes".
Mas ha llegado en helicóptero
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, han llegado a la cámara catalana en helicóptero, que ha aterrizado frente al edificio y dentro del recinto del parque de la Ciutadella, alejado de los 'indignados' que intentan bloquear el acceso de los diputados al pleno de Prespuestos de este miércoles por la mañana.
Enfrentamientos con la policía
Los primeros choques entre manifestantes y policía se han producido temprano en la confluencia de las calles Wellington y Pujadas, donde se acumulaban decenas de personas frente a la barrera policial, y los Mossos ya han disparado sus escopetas y han dispersado en varias ocasiones a la multitud, que ha creado varias barricadas con contenedores en la zona. Un fuerte dispositivo policial conjunto con decenas de furgonetas de antidisturbios de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han estado controlando toda la zona, y un helicóptero vigilando desde el aire todos los movimientos.
Los manifestantes han cantado consignas como 'No pasarán', han llamado a una resistencia pacífica y han increpado a los Mossos por no llevar el número de placa visible en sus uniformes. Según las últimas informaciones, varios grupos de 'indignados' se están desplazando de los accesos del paseo de Pujadas hacia la salida del Parlamento a la estación de Francia porque algunos diputados estarían aprovechando esa vía para salir. El conseller de Interior, Felipe Puig, tenía previsto comparecer a las 14:00 horas, pero ha retrasado hasta esta tarde la rueda de prensa.
- <a name="despiece1"></a><b>Un pleno complicado</b>