Internacional

China libera a Ai Weiwei

El artista y disidente fue detenido el pasado 3 de abril

El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado este miércoles bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informó hoy la policía local en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua. El escueto mensaje asegura que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio olímpico de Pekín ha sido "la enfermedad crónica que sufre", sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años, y que devolverá el dinero de todos los impuestos que supuestamente ha evadido.

Más información

Sin embargo, la hermana mayor de Ai, Gao Ge, ha manifestado a la Agencia EFE en conversación telefónica que la familia no ha tenido todavía noticia oficial de su liberación ni se ha podido comunicar con él. El teléfono móvil habitual del artista continúa apagado, según ha podido comprobar Efe. La detención de Ai desató las condenas de gobiernos occidentales como el de EEUU, Francia, Alemania, Taiwán, Australia o Japón, además dela Unión Europea, organizaciones de derechos humanos y el sector artístico y museístico mundial, ya que se produjo en medio de una de las campañas más represivas del régimen chino en décadas.

Aunque Pekín aseguró que Ai estaba siendo investigado por un supuesto delito económico, tanto la familia como los estados e instituciones que han pedido su liberación consideran que la detención del artista se debió a su abierta oposición al régimen chino y a su defensa de los derechos humanos. No obstante, el comunicado policial asevera que Ai "ha confesado sus delitos" y "ha reiterado que está dispuesto a pagar los impuestos que evadió", y de los que no se tiene una cifra oficial hasta ahora. Según el comunicado policial, la empresa propiedad de Ai supuestamente investigada, llamada "The Beijing Fake Cultural Development", "habría evadido una gran cantidad de impuestos y destruyó de forma intencionada los documentos contables".

La familia del artista no ha recibido ninguna noticia oficial de su liberación, desconocen su paradero actual y todavía no ha podido hablar con Ai, señaló a Efe la hermanastra. Una de las múltiples plataformas de internet que apoyan al artista y han informado de los detalles de su detención, llamada "Ai Weiwei Never Sorry", señala que la madre del intelectual, Gao Ying, no hará comentarios sobre su supuesta confesión de evasión de impuestos hasta que no hable con él y compruebe su estado de salud. La nota oficial no informa tampoco de la situación ni el paradero de otras cuatro personas que fueron detenidas junto con el artista, y que son su primo y chófer, su contable, uno de los diseñadores de su estudio y un periodista amigo del disidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00