Ciencia y tecnología

Microsoft sube a las nubes a Office

Es la mayor incursión de la compañía en el mundo de la computación en nube

El 'cloud computing' es la nueva forma de gestionar el software reduciendo costes y aumentando la competitividad empresarial.Getty Images

Esta novedad supone que el conjunto de aplicaciones que la compañía lleva usando más de dos décadas (Outlook, las hojas de cálculo de Excel o la plataforma SharePoint) estarán disponibles en formato online por lo que podrán usarse desde cualquier punto con conexión a Internet.

La intención de Microsoft es hacer retroceder a Google, que ha conseguido un pequeño porcentaje de clientes corporativos a los que ofrece servicios más baratos cuyo soporte es, exclusivamente, la red, lo que facilita la gestión a las empresas dado que no es necesario instalar software o administrar servidores.

Más información

"Es obvio que Microsoft tiene que hacer esto si quieren continuar siendo competitivo frente a Google", ha señalado el presidente ejecutivo del asesor de fondos YCMNET Advisors, Michael Yoshikami. "Es algo que deben hacer".

El mercado para servicios de software basados en red está cobrando fuerza y cada vez tiene una mayor penetración en el ámbito empresarial y en el de las administraciones públicas. De hecho, muchas empresas y organismos están recibiendo consultas de Microsoft y Google sobre si desean reevaluar su software de oficina.

Este es un nuevo desafío para Microsoft, dado que supone un cambio en su metodología que se ha venido basando en versiones costosas de software instaladas en computadoras individuales. Ese modelo de negocio sigue haciendo de la unidad Office la más rentable de Microsoft, que generó más de 3.000 millones de dólares el trimestre pasado.

El plan de Microsoft es compensar los márgenes de ganancia menores de las aplicaciones "nube", con el coste aparejado a la gestión de datos y el mantenimiento de servidores. Por el momento, el proyecto ha sido acogido favorablemente por los inversores ya que las acciones de Microsoft subieron un 3,7 por ciento el pasado lunes, su mayor avance diario desde Septiembre, en parte por la esperanza en este nuevo servicio.

Empresas españolas ofrecerán el servicio

Telefónica, Vodafone e Informática El Corte Inglés han confirmado que venderán el Office 365, el paquete que incluye los servicios en nube de Microsoft, con sus propios servicios para pequeñas y medianas empresas en España.

Las principales ventajas del paquete, según el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, son un aumento de la productividad y una reducción de hasta un 50% en los costes.

La fase beta ya ha sido usada por unas 4.000 empresas españolas, que pasarán a usarla después como versión 'en fase de pruebas' para decidir si finalmente deciden contratar el servicio.

Tanto Carlos Becker, director de desarrollo de Marketing de la Unidad de Negocio Empresa de Vodafone España, como Jose Antonio Ces, director de Marketing de Comunicaciones Personales, segmento Empresas de Telefónica España, han evaluado la plataforma favorablemente y creen que podrá servir como herramienta a pequeñas y medianas empresas para hacerse más competitivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00