Internacional

La policía trabaja con la hipótesis de que los autores materiales del atentado y el tiroteo de Oslo sean conversos

Noruega, el país de tradición de tolerancia y acogida, de una política exterior no agresiva, ha enfrentado este viernes su primer gran atentado

La policía europea baraja la hipótesis de que los posibles autores materiales del atentado y del tiroteo en Oslo sean conversos.

Varios heridos en una reunión de las juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utola, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

La policía europea y la española trabajan con la posibildad de que los autores materiales sean conversos. Hay constancia policial de que Al Qaeda en Paquistán, Afganistán y Somalia han intentado reclutar a jóvenes noruegos; lo mismo que han hecho en Alemania con jóvenes alemanes. La policía europea vincula claramente el ataque contra el edificio gubernamental en el centro de Oslo con el tiroteo que ha habido después.

Más información

No está claro que lo que haya explotado sean coches bomba y se trabaja además con la hipótesis de que el explosivo sea militar y reforzado.

La policía europea subraya que Al Qaeda podría haber elegido Oslo por ser un escenario en principio más accesible a estos grupos que otros puntos europeos situados más al sur.

No se descarta que Al Quaeda pueda tener una base estable en Noruega, al igual que ha tenido Al Quaeda Túnez en Suecia.

Noruega, un país con participación activa en Afganistán

El país está en la misión OTAN en Afganistán y ha participado en Libia, de hecho activamente, en los bombardeos terrestres. En Afganistán tiene 500 militares y en Libia, seis cazas y dos aviones de transportes, aunque ha anunciado que piensa retirarlos en agosto.

Hace un año, Oslo anunció la desarticulación de una célula de Al Qaeda en Noruega con ramificaciones en Alemania. "Creemos que estaban preparando un atentado en Nueva York, Manchester o suelo noruego", dijeron entonces portavoces del Gobierno.

Para los expertos citados por la prensa internacional el atentado puede no ser muy diferente del atentado terrorista que en diciembre sacudió Estocolmo. Este ataque fue reivindicado después como una represalia por la contribución de Suecia al esfuerzo de la OTAN en Afganistán. Al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, como recordaba este viernes la prensa noruega, ya amenazó en 2007 a los "cruzados noruegos" por su aportación a la misión en Afganistán.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00