Internacional

Stoltenberg califica los ataques en Noruega como la "peor tragedia desde la II Guerra Mundial"

"Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno", añadió el político, quien antes del atentado tenía previsto acudir este sábado a la isla de Utøya

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, hablando a la prensaEFE/ALEKSANDER ANDERSEN

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg hizo esta declaración este sábado por la mañana en una rueda de prensa televisada, tras situar la policía la madrugada pasada en unos 80 el número de fallecidos en la isla, donde centenares de jóvenes participaban en un campamento de las juventudes socialdemócratas, el partido del primer ministro.

Varios heridos en una reunión de las juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utola, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Portada del diario 'El País'

Más información

"Conocía a muchas de las personas que han perdido la vida. Conocía a los jóvenes y conozco a sus padres", ha afirmado Stoltenberg, en una rueda de prensa. "Lo que más me duele es que este lugar en el que he estado cada verano desde 1979, en el que sentido alegría, compromiso y seguridad, ha sido golpeado por una brutal violencia. Un paraíso de juventud se ha transformado en un infierno", ha añadido.

En su opinión, "lo que ha ocurrido en Utoya es una tragedia nacional. Nunca desde la segunda Guerra Mundial nuestro país ha sufrido un crimen mayor", ha afirmado.

El primer ministro ha asegurado que no quiere especular sobre los motivos del atentado de Oslo y el tiroteo de Utoya. "Comparados con otros países, yo no diría que hemos tenido grandes problemas con los extremistas de derechas. Tenemos algunos grupos, los hemos vigilado anteriormente y nuestra Policía es consciente de que hay algunos grupos de extrema derecha", ha explicado.

"Ha habido algunos grupos de este tipo en Noruega pero reitero que no voy a especular. Esperaremos a (los resultados) de la investigación de la Policía antes de decir algo sobre el caso", ha añadido.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, en la comparecencia junto a Stoltenberg, confirmó por su parte las informaciones anteriormente difundidas por la policía, según las cuales el presunto autor de la matanza, detenido después de su acción en la isla, es un noruego de 32 años con contactos con la ultraderecha.

"Está fuera de toda comprensión y es como una pesadilla. Una pesadilla para los jóvenes que han muerto, para sus allegados, padres, madres y hermanos que han afrontado brutalmente la muerte pero también para los supervivientes y sus parientes", ha afirmado Stoltenberg.

"Todos los que estaban en Utoya están dañados de por vida. Los jóvenes han experimentado cosas a las que nadie debería estar expuesto: miedo, sangre y muerte", ha concluido.

Según la policía, el sospechoso tenía "opiniones hostiles al islam", como reveló un registro efectuado en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes. El sospechoso, detenido tras la matanza en la isla e identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, actuó en solitario, según las investigaciones policiales en curso.

Testigos relataron a la radio pública NRK que el agresor entró en el campamento juvenil socialdemócrata con uniforme de la policía y se identificó como tal para acceder al recinto. Según un guarda del campamento, el agresor explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00