Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Gobierno incluirá en la Constitución el compromiso de estabilidad presupuestaria

Zapatero pacta con Rajoy la inclusión en su articulado de la propuesta acordada por Merkel y Sarkozy

EFE / Zapatero y Rajoy, durante su intervención en el pleno extraordinario del Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han pactado una reforma de la Constitución para incluir en su articulado el compromiso de estabilidad presupuestaria acordado la semana pasada en la cumbre franco-alemana de París. Zapatero ha confirmado sus planes, adelantados por la SER, en su discurso de este martes en el Congreso de los Diputados.

Tras esa reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, remitieron una carta a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que exponían su propuesta de limitación de la deuda en las constituciones nacionales de la eurozona.

El acuerdo fue respaldado por ambos líderes europeos y el Ejecutivo español ya ha anunciado su disposición para iniciar el proceso de dicha reforma con el apoyo del principal partido de la oposición. La propuesta busca una reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas.

Durante el debate de convalidación del decreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero ha dicho que esta medida ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española.

Zapatero ha adelantado que ya ha trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", subrayó.

En la senda de la recuperación

El presidente de Gobierno también ha dicho que la economía española se ha mantenido en la senda de la recuperación pese a las elevadas turbulencias en los mercados financieros.

"La economía española mantiene la recuperación, aunque a un ritmo débil", dijo Zapatero en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar un nuevo paquete de medidas de ajuste para reducir el déficit público.

Zapatero agregó que la economía española sigue recuperando desequilibrios "a buen ritmo" al tiempo que hay "normalidad " en la situación del Tesoro pese a las tensiones en los mercados.

No obstante, advirtió que la economía española es vulnerable ante un empeoramiento del clima internacional y de los mercados financieros.

En este contexto destacó la intervención del Banco Central Europeo (BCE) como clave para relajar estas tensiones aunque advirtió que la compra de deuda por parte del BCE solo puede concebirse como transitoria.

"Esa decidida actuación ha logrado calmar la tensión, en especial en Italia y España, pero es transitoria y excepcional, y hemos de seguir trabajando para convertirlo en innecesaria", dijo Zapatero.

Cambios en la contratación y prórroga de la ayuda de 400 euros

El Gobierno aprobará el próximo viernes un Real Decreto-ley que incluirá adaptaciones en las modalidades de contratación para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, así como la prórroga por seis meses adicionales del programa Prepara, que incluye un itinerario de inserción para los desempleados que hayan agotado su prestación, la participación en medidas de política activa de empleo y la ayuda de 400 euros.

Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Real Decreto incluirá también la ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, así como la prórroga del mecanismo de pago por parte del Fogasa de parte de la indemnización por despido.

De la misma forma, la norma incluirá la remisión al primer semestre de 2013 de la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.

A pesar de Rubalcaba

El candidato socialista Pérez Rubalcaba ha hecho de tripas corazón. Y con él la mayoría del PSOE. Fuentes del partido han recordado a la SER que los socialistas siempre se han opuesto a incluir en la Constitución cualquier limitación de gasto, especialmente cuando se necesite aplicar políticas sociales.

Así que Zapatero se tuvo que emplear a fondo para convencer a Rubalcaba, tal y como se ha encargado de desvelar el propio candidato en los pasillos el Congreso. "He hablado en diferentes ocasiones con el presidente del Gobierno sobre la reforma de la Constitución" -ha indicado Rubalcaba. "Me convenció anoche cuando me dijo que tenía un acuerdo con el Sr. Rajoy. Entonces pensé que un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y el Gobierno ara luchar contra el déficit podría ser muy importante para la buena marcha de la economía española en estos momentos".

Rubalcaba, según fuentes de su entorno, entiende que la reforma contribuye a dar estabilidad a la economía española, pero facilita protagonismo a Rajoy. Además proporciona munición al PP para criticar al candidato del PSOE, quien hace un año desdeñó una reforma similar propuesta por el líder popular.

Zapatero: "Una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo". 

Rajoy: "Había que haberlo hecho ya y las cosas nos hubieran ido mejor".