¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DISCURSO DE ABBAS EN LA ONU

Abbas, en la ONU: "Ha llegado la hora de la primavera palestina"

El Presidente palestino ha pedido en la ONU el reconocimiento como Estado de pleno derecho. El Primer Ministro israelí ha insistido en que la paz sólo llegará a través de negociaciones

Abbas entrega a Ban Ki-moon la solicitud formal de adhesión del Estado Palestino a la ONU / El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta con su solicitud formal de adhesión al organismo.Esta petición de adhesión del Estado Palestino deberá obtener el respaldo de una mayoría de nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad y que ninguno de los permanentes con derecho de veto lo ejerza. Este veto se producirá, ya que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que rechazará la propuesta. / AGENCIA ATLAS

"Ha llegado la hora de la Primavera Palestina". Con estas palabras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha pedido ante la Asamblea General de la ONU "el reconocimiento de un estado de pleno derecho de Naciones Unidas".

Mostrando la carta que ha entregado al secretario general de la ONU, y entre una fuerte ovación de los delegados, Abbas demandaba a la comunidad internacional que dieran un paso más allá de las negociaciones y aprobaran la entrada de Palestina como el estado 194 de la ONU. "Solo tenemos un objetivo: poder estar. Y estaremos".

Abbas ha asegurado que sus esfuerzos no se dirigen "a aislar a Israel", sino "a deslegitimar las actividades relacionadas con los asentamientos, la ocupación y el apartheid" y ha culpado a la política de asentamientos de Israel de haber hecho fracasar cualquier intento de negociación anterior. "La política de ocupación colonial de Israel destruirá las oportunidades de construir una solución de dos estados que tiene el consenso internacional".

El presidente palestino ha repasado la historia del conflicto y ha recordado que Yaser Arafat -cuya mención ha sido recibida con una ovación - "accedió a que el futuro estado ocupase el 22% de la Palestina histórica y las fronteras de antes de 1967". El último intento de negociación, hace un año, fracasó, según Abbas, porque el Gobierno de Israel rechazó comprometerse a paralizar la construcción de asentamientos.

Aún así, Abbas ha tendido su mano a Israel "para construir la paz" pero ha advertido de que volver a las negociaciones de paz y a las conversaciones directas ya no es posible porque "la crisis es demasiado profunda".

"Ya no es posible ni práctico volver a hacer lo de siempre, como si todo estuviese bien, es fútil entrar en negociaciones sin parámetros claros" decía y planteaba una pregunta a la comunidad internacional: "¿Permitirán a Israel continuar con la última ocupación en el mundo?"

Poco después, Benjamin Netanyahu tenía su turno de réplica ante la Asamblea. El primer ministro israelí respondía que Israel quiere negociar la paz con los palestinos, pero no tolerará que les reconozcan como estado antes de llegar a un acuerdo que garantice su seguridad.

"La verdad es que Israel quiere la paz, que yo quiero la paz, que Oriente Medio debe de tener paz con seguridad, y que (la paz) solo se consigue con negociaciones directas entre las partes", dijo Netanyahu, que señaló que "la verdad es que no hay paz con los palestinos y que los palestinos quieren un Estado sin paz".

Netanyahu, propuso al presidente Abbas reunirse hoy mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz directas. "Estamos a miles de kilómetros de nuestras casas, estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente".

Petición ante el Consejo de Seguridad

Poco antes de subir al podio de la Asamblea, Abbas había entregado la petición oficial de adhesión a Naciones Unidas al secretario general, Ban Ki-moon, quien apenas dos horas después la transmitió al Consejo de Seguridad. El Consejo ya ha decidido que el próximo 26 de septiembre se reunirá para revisarla, aunque el voto, si es que llega a producirse, puede tardar semanas.

Al mismo tiempo, el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia) consensuó una declaración en la que pide a las partes que empiecen las negociaciones directas en un mes. La declaración fija un calendario para que en tres meses haya progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y a finales de 2012 un acuerdo marco.

Netanyahu propone a Abbas reunirse hoy mismo en Nueva York para negociar

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha propuesto Mahmud Abbas, reunirse hoy mismo en Nueva York y reanudar las negociaciones de paz directas. "Estamos a miles de kilómetros de nuestras casas, estamos en el mismo edificio ¿Qué nos impide reunirnos hoy y empezar a negociar? Vayamos directamente" a la negociación, propuso Netanyahu, que poco antes había afirmado que "los palestinos quieren un Estado sin paz" y que repetidamente han rechazado las negociaciones con los israelíes para cerrar el conflicto.

"Israel está preparado para tener un Estado palestino en Cisjordania, pero no para tener una nueva Gaza", afirmó Netanyahu, que también vinculó la violencia de la militancia islamista con el terrorismo, y señaló que desea "verdaderas y serias negociaciones".

"Los palestinos tienen que hacer primero la paz con Israel y luego tener un Estado. Cuando eso ocurra, Israel no será uno más en reconocerlo, seremos el primero", afirmó el primer ministro israelí, que aseguró que estaba en la Asamblea "para decir la verdad".

"La verdad es que Israel quiere la paz, que yo quiero la paz, que Oriente Medio debe de tener paz con seguridad, y que (la paz) solo se consigue con negociaciones directas entre las partes", dijo Netanyahu, que señaló que "la verdad es que no hay paz con los palestinos y que los palestinos quieren un Estado sin paz".

Netanyahu comenzó su discurso asegurando que Israel "tiende la mano al pueblo palestino porque buscamos una paz justa y duradera" y que su país "ha querido vivir en paz desde su fundación", al tiempo que aseguró que su nación "es un país pequeño con grandes problemas de seguridad".

Solana, sobre Palestina: "Es un grito a la comunidad internacional para que les escuche"

Xavier Abu Eid en 'Hoy por Hoy' (23/09/2011)

Trinidad Jiménez: "El tema palestino no sería el actual si no fuera por Obama"

Cargando