¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INTERNACIONAL | LA PETICIÓN DE PALESTINA

La Unesco aprueba la admisión de Palestina como estado miembro

EEUU eliminará los fondos para Unesco tras la aceptación de Palestina como miembro

Vista general de la XXXVI Conferencia General de la UNESCO, en París /

La Conferencia General de la Unesco ha aprobado la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos. En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

Estados Unidos ha anunciado que eliminará los fondos que entregaba hasta ahora a la Unesco después de que esta agencia de la ONU haya aceptado a Palestina como miembro de pleno derecho.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha declarado en la rueda de prensa que la admisión "de Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a EEUU a abstenerse de hacer contribuciones" a esa organización de Naciones Unidas.

Los palestinos debían lograr dos tercios de los votos afirmativos de los 194 integrantes de la UNESCO, que se han reunido en la Conferencia General en París. La UNESCO es la primera agencia a la que Palestina ha solicitado su admisión tras la petición de septiembre del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la ONU para lograr el reconocimiento como Estado de pleno derecho. Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo y Palestina ha elevado su actual estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.

Israel replanteará su cooperación con la Unesco tras la admisión de Palestina

Israel replanteará su cooperación con la Unesco tras la admisión de Palestina como miembro de la organización, un paso que a su entender daña las posibilidades de alcanzar la paz en la región.

"Se trata de una maniobra unilateral palestina que no traerá ningún cambio en el terreno sino que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo de paz. Esta decisión no convertirá a la Autoridad Palestina en un Estado, sino que pondrá obstáculos innecesarios al camino para renovar negociaciones", ha asegurado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Tras esta decisión, el Estado de Israel considerará sus próximos pasos respecto a la cooperación con la organización", advierte la nota.

Exteriores reitera la posición israelí de que el diálogo es la única vía para hacer progresos hacia la paz y que este debe tener lugar "sin condiciones previas", incluida la exigencia palestina de que se suspenda el crecimiento de las colonias judías en su territorio mientras tengan lugar las negociaciones.

"La estrategia palestina en la UNESCO y los pasos similares en otros organismos de la ONU supone un rechazo de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz", asegura el escrito, que agradece a los países que "con sentido de responsabilidad" se opusieron hoy en París a la pretensión palestina en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Israel también transmite su "decepción" por el hecho de que la Unión Europea no lograse alcanzar una posición unificada en esta cuestión.

José María Ridao, en 'Hora 25': "Significará recortar programas y las tareas que se puedan desarrollar"

Cargando