Internacional

Trinidad Jiménez respalda que Palestina sea estado observador en la ONU

La ministra de Exteriores ha comparecido ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha defendido el establecimiento de un Estado palestino, siempre que se consiga a través de las negociaciones

"En el año en que la primavera árabe cambió la situación del mundo árabe y, con ella, la del mundo en su conjunto, la aspiración justa, legítima y antigua de los palestinos a vivir con dignidad en su propio Estado, libres de la ocupación y de los sufrimientos que acarrea, merece una respuesta clara e inaplazable de la comunidad internacional."

Para España, como para el conjunto de la Unión Europea, esa respuesta pasa porque Palestina obtenga el estatuto de estado observador de Naciones Unidas y negocie un acuerdo de paz con Israel, antes de obtener el reconocimiento como estado de pleno de derecho. "Esta sesión posiblemente sea recordada como aquella en que la Asamblea General acogió a Palestina como Estado observador. Se trata de una medida que España podría apoyar", ha dicho la ministra ante el pleno de la Asamblea.

Más información

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, entregó el viernes al Secretario General de la ONU, la petición formal para ser considerado un Estado de pleno derecho de Naciones Unidas. Esa petición tendría que ser aprobada por el Consejo de Seguridad, pero los palestinos saben que no podrán conseguirlo. No tienen garantizados los nueve votos a favor necesarios y, aunque los obtuvieran, Estados Unidos ya ha dicho que utilizaría su poder de veto.

Ante esa situación, la Unión Europea espera que Palestina retire su iniciativa ante el Consejo de Seguridad y opte por buscar el reconocimiento como Estado no miembro observador gracias a una votación en la Asamblea.

En ese sentido, Trinidad Jiménez ha explicado que "España cree que los palestinos podrían encontrar en este nuevo estatuto un estímulo para la pronta reanudación de las negociaciones".

En la Asamblea, Palestina tiene garantizada la mayoría. Pero en el delicado terreno diplomático, no sólo cuentan los votos, sino quienes votan a favor. La Unión Europea debe hablar con una voz única si quieren poder ganar más peso como mediadores en el conflicto y por eso, la ministra ha insistido en que "España está coordinando su posición con el resto de los socios de la Unión Europea". Conseguir un voto unánime de la UE a favor, dependerá del contenido de la resolución y, especialmente, de que el texto deje claro que el reconocimiento de Palestina como estado es una opción individual de cada país.

Al igual que hizo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Trinidad Jiménez, ha asegurado ante la Asamblea que, si Palestina obtiene el estatuto de Estado observador, "tal situación no debería ser utilizada para emprender acciones incompatibles con el espíritu de las negociaciones" La posibilidad de que los palestinos se adhieran a la Corte Penal Internacional y acepten su jurisdicción preocupa a EE.UU, la UE e Israel.

Jiménez ha añadido, en una referencia implícita a los asentamientos, que "también Israel debe contribuir a dicho espíritu, evitando cualquier medida que prejuzgue el estatuto final".

La ministra de Exteriores ha dejado claro que las dos partes tendrán que hacer concesiones y ha mencionado algunos de los puntos más sensibles de las negociaciones.

Ha subrayado "el compromiso de España con Israel en tanto que plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío" y con su seguridad. "La mejor manera de preservarla es, precisamente, mediante un acuerdo de paz que, entre otros extremos, disponga el establecimiento de un Estado palestino sobre la base de las líneas previas a 1967 con los cambios que acuerden las partes, y con Jerusalén como capital compartida".

Ha pedido a israelíes y palestinos que miren hacia el futuro y den la espalda a los años de conflicto. "Israel y Palestina han de tener la certeza de que, con su firma del acuerdo de paz, quedarán superadas las reivindicaciones originadas por el conflicto. Asimismo, la solución que se dé al doloroso drama de los refugiados palestinos, deberá ser justa y acordada por todas las partes afectadas, permitiendo la preservación del carácter actual de Israel".

"Insuficiente" declaración del cuarteto

Los palestinos consideran insuficiente la propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo (formado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos), para reanudar las negociaciones de paz y han dado dos semanas al Consejo de Seguridad para estudiar la petición de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU.

"No satisface las expectativas (palestinas)", ha dicho el ministro de asuntos exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, en conversación desde Nueva York con la emisora la "Voz de Palestina", al recordar que ésta no menciona las fronteras de 1967 ni la construcción en los asentamientos judíos.

El cuarteto sólo logró acordar un texto con un calendario y deja, para una eventual resolución de la Asamblea General, los parámetros del estatus final. En la declaración pide a ambas partes que reanuden las negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.

Para Al Malki lo único nuevo en la declaración del Cuarteto es el "calendario" para alcanzar un acuerdo en asuntos de seguridad y fronteras, pero la respuesta corresponde a las instituciones palestinas, que deberán reunirse una vez que regrese el presidente de la ANP este domingo a Ramala.

El Cuarteto espera que, con la perspectiva de una votación aprobada casi por unanimidad en la Asamblea, Abbas pueda convencer a los suyos de que cuenta con el apoyo de la Comunidad Internacional y volver a las negociaciones.

Para cumplir con los plazos del Cuarteto, la decisión del Consejo de Seguridad y la votación en la Asamblea tendría que producirse en menos de un mes.

El presidente Abbas ha dicho, en el avión que le llevaba de vuelta a Jordania, que espera que el Consejo de Seguridad concluya las discusiones en cuestión de semanas, y no de meses.

Trinidad Jiménez: "El tema palestino no sería el principal ahora en la ONU si no fuera por Obama"

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110923csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solana, sobre Palestina: "Es un grito a la comunidad internacional para que les escuche"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110923csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00