¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Baleares recortará un 55% el número de empresas públicas

El Govern balear elimina 92 empresas y prevé 800 despidos que ahorrarán 115 millones de euros anuales

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado este miércoles una reducción en el número de empresas públicas de la comunidad, que pasará de 168 a 76, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros cada año y el posible despido de 800 personas, si bien el Ejecutivo abrirá un proceso de negociación para "mitigar el número" de afectados.

Baleares pasará de tener 176 consorcios, empresas y fundaciones a contar con 76. Las medidas pretenden liquidar la deuda de 250 millones de euros con los proveedores en dos años, a pesar de que implicarán un máximo de 800 despidos de trabajadores de la administración pública.

El Govern balear ha anunciado la eliminación de 92 empresas públicas de las 176 que hay actualmente, una medida que permitirá ahorrar 115 millones de euros anuales. Una cantidad que saldrá en buena parte de los 800 despidos que, como máximo, llevará a cabo el Ejecutivo de José Ramón Bauzá para poder optimizar la administración. El plan de racionalización del sector público pretende liquidar en dos años la deuda de 250 millones de euros que el Govern mantiene con los proveedores.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por el director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, y del vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha explicado que la comunidad pasará de tener 168 empresas, consorcios y fundaciones, a tan solo 76.

Después de detallar el plan, Joaquín García de desvelado que las fusiones y liquidaciones de las empresas conllevarán la destrucción de puestos de trabajo, aunque asegura que serán 800 como máximo. Y es que, según el president Bauzá, "no se puede seguir viviendo igual que antes de la crisis".

Cree que no es el sector público el encargado de ofrecer empleo, sino que los puestos de trabajo tienen que venir de la iniciativa privada, por lo que justifica unos recortes "necesarios para obtener beneficios de cara al futuro". Proyectos que, según Bauzá, "empezarán a visualizarse en los próximos días" ya que afirma que se creará empleo, "porque hay empresarios con ganas de invertir" a los que en cuatro años no se les ha permitido llevar a cabo iniciativas en la comunidad.

En la reestructuración, la empresa sanitaria Gesma, así como las fundaciones de los hospitales Son Llatzer, Manacor e Inca dejarán de desaparecer y se integrarán en el IB-Salut. En el ámbito cultural, se fusionará el Institut de Estudis Balearics con el Cofuc, mientras que en el agrícola, la empresa Semilla se unirá al Ibabsa.

En lo tecnológico, Parc Bit, Bitel, Cidtur, Idi y fundación Ibit, se convertirán en un sólo ente. Además, el Govern da carpetazo al proyecto de tranvía y disuelve la empresa Tren Badía Palma. Desde el uno de enero, el nuevo organigrama estará funcionando. Esta no es ni mucho menos la última medida de recorte porque Bauzá ha advertido que seguirán tomando medidas de este tipo. De hecho, este anuncio supone sólo el primer paso de un proceso de racionalización de la administración que continuará en los próximos meses.

Bauzá: ''No es fácil tomar una decisión de este tipo''

Cargando