Iberia crea una filial de bajo coste, con base en Madrid, para volar a España y Europa
El sindicato de pilotos Sepla anuncia una batalla legal
El Consejo de administración de IAG, creada por la fusión de British Airways e Iberia, ha dado este jueves luz verde a la creación de una filial de Iberia para operar en vuelos de corto y medio radio. El sindicato de pilotos Sepla considera que es ilegal, por sus pactos con la empresa, y anuncia que acudirá a los tribunales, mientras el consejero delegado de Iberia señala que este anuncio hará más fuerte a la compañía.
Más información
- Los pilotos de Iberia convocan huelga para el domingo 18 y el jueves 29 de diciembre
- Iberia presenta un ERE para despedir a 98 personas en Valencia tras perder el 50% de actividad por el AVE
- Competencia critica las ayudas públicas a aerolíneas y aeropuertos no rentables
- Los pilotos de Iberia convocarán una huelga en diciembre
- Fomento garantiza todos los vuelos diarios a Canarias y Baleares y dos transoceánicos durante la huelga de los pilotos de Iberia
- La huelga de pilotos de Iberia no provoca colapsos, aunque se han cancelado 26 vuelos
- Los pilotos de Iberia secundarán las huelgas convocadas por otros colectivos
- Menorca y Madrid, desconectadas por avión hasta marzo
- Iberia y el Sepla se reúnen para tratar de evitar la huelga
Iberia Express es un proyecto madurado durante largo tiempo, que se ha ido retrasando mientras se intentaba lograr el respaldo de los pilotos. Ese respaldo no ha llegado, e IAG ha decidido dar el paso, la creación de una nueva compañía, que se llamará Iberia Express, para competir, con costes más bajos, en el mercado doméstico español y los vuelos con Europa Su base principal estará en el aeropuerto de Barajas, lo que está vetado para su otra filial, Vueling.
Empezará a operar el próximo verano, con aviones de Iberia, pero con nuevos pilotos, que contratará "a precios de mercado", según una nota oficial de Iberia, en la que se aclara que también esta empresa se hará cargo del mantenimiento, y se mantendrán los actuales acuerdos con Vueling y Air Nostrum.
El sindicato de pilotos Sepla ha emitido ya un comunicado en que considera ilegal la creación de esta filial. Su argumento es que el convenio de pilotos establece que Iberia se compromete a no ceder vuelos de Iberia a otras compañías "salvo acuerdo previo con la sección sindical de Sepla en Iberia". En la misma nota anuncia que acudirá a los tribunales, y en fuentes del sindicato se insiste en que no renunciarán a ninguna medida, incluida la huelga legal, para la que buscarán el apoyo de otros colectivos de la empresa que también se consideren afectados.
"Este nacimiento hace más fuerte al grupo y crea empleo"
Ante la oposición de los pilotos, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ha intervenido en 'Hoy por Hoy' para explicar el funcionamiento de la nueva línea de bajo coste. Lozano ha explicado que el mercado se ha vuelto muy competitivo y que la gente "está acostumbrada a volar barato". También ha aclarado que no se trata de una línea lowcost, "serán vuelos más baratos que tendrán servicios tradicionales pero que copiará algunas de las ideas para tener tarifas más baratas".
El consejero delegado de Iberia ha aclarado que seguirán trabajando con Air Nostrum y Vueling y ha señalado que las funciones de Iberia Express serán diferentes de las ofrecidas por las otras aerolíneas.
Sobre las protestas del Sepla, que remite al convenio para bloquear el nacimiento del nuevo servicio, Lozano ha señalado que están trabajando con los mejores abogados y que el "acuerdo es legal y que cumple con los tres convenios que tienen firmados, no solo con el Sepla". Rafael Sánchez Lozano ha señalado que esta noticia hace más fuerte al grupo y que crea empleo haciendo más competitiva a la empresa.