Los pilotos de Iberia convocan huelga para el domingo 18 y el jueves 29 de diciembre
El colectivo de tripulantes de cabina de la aerolínea no secundará los paros
Los días elegidos son el primer día hábil para la huelga (hay que esperar al menos 10 días tras la convocatoria) y el jueves anterior a fin de año, que cae en sábado. La huelga va dirigida contra la creación de una filial de bajo coste por Iberia, acción que el sindicato de pilotos considera ilegal.
Al final serán sólo dos días de paro de los pilotos, cuando se pensaba que podrían ser más, tras largos meses de amagar con esta movilización. Y de momento no se habla de prolongar el calendario de movilizaciones. El mismo portavoz dice que si no hay avances en su negociación con la empresa buscarán mediadores aunque sin llegar a descartar nuevas huelgas.
Más información
- American Airlines se declara en suspensión de pagos para reestructurar su deuda
- Iberia crea una filial de bajo coste, con base en Madrid, para volar a España y Europa
- Vuelven los problemas por la niebla a Barajas
- Fomento garantiza todos los vuelos diarios a Canarias y Baleares y dos transoceánicos durante la huelga de los pilotos de Iberia
- Iberia ha recolocado ya a 10.000 afectados por la huelga del domingo
- La huelga de pilotos de Iberia no provoca colapsos, aunque se han cancelado 26 vuelos
- Más de cien vuelos serán cancelados en la primera jornada de paro de los pilotos de Iberia
- Iberia y el Sepla se reúnen para tratar de evitar la huelga
El presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha insistido en que buscan hacer el menor daño posible al sector turístico español y a los usuarios.
Servicios mínimos
Ahora el Ministerio de Fomento deberá fijar servicios mínimos que, según fuentes oficiales, suelen garantizar al menos una conexión ida y vuelta donde sólo opera Iberia, y en torno al 50% en los demás casos.
Hay que tener en cuenta también que Iberia ya no tiene el peso de antaño en el tráfico aéreo en España ha operado apenas un 11,7% del total de enero a octubre de este año.
Fuentes de la aerolínea han informado a la Cadena SER que, una vez que se fijen los servicios mínimos, programará sólo los vuelos protegidos por éstos, y buscará acuerdos con otras empresas para reubicar al máximo de pasajeros afectados. Éstos podrán elegir entre la reubicación en otro vuelo al mismo destino o el reembolso del precio del billete.