Grecia propone convocar un referéndum sobre el segundo rescate de la UE
Papandreu ha propuesto que se someta a votación ciudadana el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega
El Gobierno griego celebrará un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptarlo o no, según ha anunciado el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu.
En un discurso ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, Papandreu ha declarado que en esos momentos el pueblo debe decidir con un referendo "si aprueba o no el acuerdo" y afirma que, "si no lo acepta, entonces no se aplicará". "Confiamos en los ciudadanos, creemos en su criterio, creemos en su decisión", ha asegurado el primer ministro.
Más información
- Fitch advierte de que un referéndum en Grecia puede provocar la quiebra del país
- La preocupación por el anuncio de referéndum griego se extiende por Europa
- Papandreu da un paso atrás y condiciona su referéndum al apoyo de la oposición
- El Gobierno griego descarta renunciar al referéndum y confía en sacar adelante la moción de confianza
- El euro se juega su futuro bajo la incertidumbre
- La UE saca adelante su plan anticrisis con una quita del 50% de deuda griega
- La OCDE advierte de que el crecimiento de la zona euro se desacelera bruscamente
- Mario Draghi se convertirá este martes en el hombre más poderoso de Europa
- Grecia se 'aprieta' más el cinturón
- La oposición griega exige elecciones anticipadas
"En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y se le pone en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios, y eso es el referendo", declaró Papandréu. El dirigente socialista ha destacado que en un asunto "que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas".
El mandatario griego también ha anunciado que someterá la gestión de su Gobierno a un voto de confianza del Parlamento, que superaría si logra el apoyo de 151 de los 300 diputados del Legislativo.El Pasok de Papandreu cuenta con 153 diputados, un apoyo suficiente para superar esa moción y evitar así la convocatoria de elecciones anticipadas que conllevaría perderla. El primer ministro ha solicitado, hasta el momento sin éxito, el apoyo de la oposición tanto para su estrategia de austeridad como para el plan aprobado el pasado miércoles, por que se perdonan a Grecia unos 100.000 millones de euros de deuda pero que también obliga a Atenas a una dura política de recortes y ahorro.
Según una encuesta publicada este sábado, cerca del 60% de los griegos consideran negativo o probablemente negativos el acuerdo alcanzado el pasado en la cumbre de líderes europeos del pasado jueves para un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros.
- <a name="despiece1"></a>Papandreu, entre Europa y la presión ciudadana
López Garrido, en 'Hora 25': "Si Grecia dice no, eso llevaría a una crisis política"
02:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111031csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>