El Gobierno griego anuncia que no habrá referéndum sobre el rescate de Grecia
El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, ha anunciado en nombre del Gobierno que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado este lunes el primer ministro, Yorgos Papandreu
"El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzará hacia un referéndum", ha afirmado Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.
Venizelos también ha advertido de que el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.
Más información
- El Gobierno griego niega que Papandreu vaya a dimitir
- Continúan en Grecia las consultas para formar un gobierno de cohesión
- Bruselas y el FMI supervisarán las reformas de Italia
- Miles de italianos salen a la calle para pedir la dimisión de Berlusconi
- Cronología de la tragedia griega
- Merkel anuncia una bajada de impuestos a partir de 2013
- El Eurogrupo acuerda acelerar el nuevo fondo de rescate para evitar contagios
- Grecia propone convocar un referéndum sobre el segundo rescate de la UE
- La Unión Europea dice a Grecia que el cumplimiento del plan debe ser "claro como el agua"
- Papandréu busca alianzas con la oposición para formar un gobierno de unidad
El titular heleno de Finanzas, que hasta ahora había mantenido diferencias sobre la conveniencia de convocar este plebiscito con Papandreu, ha subrayado que "es positivo enviar un mensaje a los socios (comunitarios) de que no se celebrará un referéndum".
El país, ha agregado el ministro, debe tener un Gobierno estable, un sistema bancario a salvo y Grecia debe moverse lo más pronto posible con resultados claros para percibir el sexto tramo crediticio del primer rescata cuantificado en 8.000 millones de euros.
La oposición pide la dimisión de Papandreu
El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro que dimita del cargo y ha reclamado la celebración de elecciones anticipadas en un plazo de seis semanas. Samaras, líder del conservador Nueva Democracia, había reclamado esta mañana la formación de un gobierno de transición que lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas.
"Propongo un gobierno de transición que dure seis semanas, con personas de amplia aceptación para ir a elecciones", ha señalado el líder opositor en el debate ante la crucial moción de censura prevista para mañana.
Sin embargo, Papandreu ha descartado esta tarde un adelanto electoral, subrayando que sería "catastrófico" para el país y ha llamado a la oposición al consenso y a respaldar el plan de rescate aprobado por la UE la semana pasada.
La reacciones de los socios comunitarios
Tras el anuncio, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que el mensaje enviado ayer por Francia y Alemania sobre la propuesta de referéndum en Grecia "ha facilitado una toma de conciencia que debe confirmarse".
Ha alabado el apoyo de la oposición griega al plan europeo de rescate, que ha calificado de "extremadamente importante" y la actitud de Papandreu al decir que "el referéndum no es un fin en sí".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a las autoridades de Grecia que demuestren con "hechos" que desconvocarán el referéndum. La jefa del Gobierno alemán aseguró que no quiere inmiscuirse "en la política interna griega", pero afirmó que deberá haber desde Atenas un "sí" lo más pronto posible a los acuerdos alcanzados el pasado 27 de octubre porque si no será difícil "recuperar la confianza perdida".
Papandreu había ofrecido retirar el referéndum
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, había ofrecido este jueves a la oposición de su país la apertura de conversaciones para resolver la aguda crisis que atraviesa su país. Además, había suavizado su posición de celebrar un referéndum sobre el plan de rescate europeo -ha asegurad que nunca fue una propuesta en firme- y lo ha condicionado al apoyo de la derecha a los recortes impuestos por Europa. Este cambio de posición llega pocas horas después de su reunión con el resto de líderes del Eurogrupo en Cannes.
En un discurso dirigido a su gobierno, había asegurado que si la oposición apoyaba el plan de rescate en el parlamento no existiría la necesidad de celebrar un referéndum, que nunca llegó a ser una propuesta en firme. "Me alegraré de no tener que ir a un referéndum, que nunca fue una propuesta en sí misma. Me alegro de que toda esta discusión haya hecho recapacitar a mucha gente", decía el texto de su discurso, distribuido entre los medios.
Esto, tras la 'minicumbre' del euro...
Papandreu llegaba a la reunión con su gobierno procedente del encuentro mantenido por los miembros del Eurogrupo que participan en el G-20 en Cannes, y que han acordado acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de rescate, dotado con hasta un billón de euros, y aprobado la semana pasada por la eurozona. El objetivo, según fuentes españolas, es que la crisis griega no se extienda a otros países, para lo cual es imprescindible aplicar las medidas para rescatar el euro acordadas en el Consejo Europeo de la pasada semana. En la 'minicumbre', celebrada en la ciudad francesa de Cannes horas antes de que comenzara la cumbre del G-20 (países desarrollados y emergentes más importantes), han participado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de España, José Luis Rodríguez Zapatero, e Italia, Silvio Berlusconi. También asistían el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy, y del FMI, Christine Lagarde.
La cita ha estado influida en todo momento por la incertidumbre de la crisis griega y las noticias procedentes de Atenas sobre el futuro de Papandreu y la formación de un Gobierno de unidad nacional. La necesidad de implementar lo más rápidamente posible los acuerdos alcanzados la pasada semana en Bruselas ya fue avanzada ayer por Sarkozy y Merkel tras la reunión que mantuvieron con Papandreu. En dicha reunión, Merkel y Sarkozy han anunciado al primer ministro griego que quedaba bloqueado el sexto tramo de ayuda, de 8.000 millones de euros, hasta que se despejara la incertidumbre provocada por la propuesta de convocar un referéndum sobre el rescate acordado en Bruselas. Fuentes españolas han dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respalda la decisión de Alemania y Francia de congelar la ayuda financiera a Grecia mientras este país no garantice su compromiso con el euro.