Ocio y cultura

Excesos: De sal y de grasas

Un estudio ha analizado los productos más consumidos de establecimientos de comida rápida en nuestro país. Hemos revisado los resultados.

CADENA SER

La semana pasada la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nos volvía a recordar de los peligros del exceso de sal que consumimos los españoles. Más o menos el doble de lo que recomienda la OMS, Organización Mundial de la Salud: 9,8 gramos al día frente a los 5 máximos recomendables. Y esta semana un nuevo estudio, esta vez de determinados alimentos en los restaurantes de comida rápida, nos vuelve a dar un "aviso" sobre muchas de las cosas que comemos. Y llama especialmente la atención la cantidad de sal que llevan muchas de las ensaladas típicas, César o de pollo, que podemos consumir en estos centros gastronómicos de la modernidad, desde KFC a Burger King, McDonalds, Pans&Company y otros.

Más información

Y la sal de las pizzas, y de bocatas, y de patatas fritas y de comidas mejicanas, también analizados. Sin olvidar que en el capítulo de las grasas tampoco salen muy bien paradas las propias ensaladas, pero también las hamburguesas y otros muchos alimentos "rápidos".

En Ser Consumidor hemos entrevistado a la autora del estudio, PAULA SAIZ DE BASTAMANTE, Responsable de Salud de Ceaccu, Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Bióloga, y Farmacéutica.

Hipotecas basura: Buscando las "cosquillas a los bancos"

¿Son perseguibles las "hipotecas basura" concedidas en España? Hablamos con el abogado que busca argumentos jurídicos y de todo tipo para ganar una gran batalla a los bancos y cajas que las concedieron y evitar así un río de desahucios en España... RAFAEL MAYORAL, Asesor jurídico de asociaciones de inmigrantes y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Día Mundial del Ahorro

El lunes se celebraba el Día Mundial del Ahorro, el domingo cambiaba la hora y por eso hablamos con un experto de cómo ahorrar en la factura de la luz con buenas prácticas y, además, daremos otras pautas para ahorrar en la cocina, con el coche... Bueno para el bolsillo, bueno para el medio ambiente. Entrevista con ALFREDO BERGES, Director General de Anfalum, As Nacional de Fabricantes de Iluminación.

La polémica de las amalgamas dentales

Un informe de hace unos días de la Organización Mundial de la Salud vuelve a poner la polémica en el primer plano: ¿Hay que prohibir las amalgamas para los tratamientos dentales? ¿Hay que buscar otras alternativas por su posibles riesgos? ¿Puede ser peligroso para la salud el mercurio que llevan? La Asociación Defensor Paciente ya ha pedido presidente del Gobierno y la Ministra de Sanidad que se prohíban. Hemos charlado con Alfonso Villa-Vigil, Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos.

Asesor jurídico

Uno de nuestros asesores jurídicos, , Jefe de la Asesoría Jurídica de ASGECO, Asociación General de Consumidores, contesta a las dudas y denuncias de los oyentes. Por ejemplo, una que nos han dejado en el blog de Ser Consumidor: Compra unas cortinas, pero como no miden lo estipulado, las devuelve. Como no tienen otras, pide el dinero, pero le dan únicamente 50 de los 210 euros que costaron y el resto en vales de compra. ¿Es legal?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00