Sociedad

Finaliza sin resultados la nueva búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba

En esta ocasión se ha centrado en el registro de pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, donde el padre de los pequeños dijo que los perdió de vista

Fotografía de la niña y el niño desaparecidos en Córdoba el 8 de octubreEP

La investigación policial sobre la búsqueda de pistas de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace casi dos meses y que lleva la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), con agentes de Madrid, se ha centrado este viernes en el registro de pozos y alcantarillas entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, donde el padre de los pequeños dijo que los perdió de vista. Mientras, José Bretón, el padre de los dos niños, ha mostrado su disposición de iniciar una huelga de hambre y ha reiterado su inocencia.

Más información

La Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), con agentes de Madrid, ha finalizado hace unas horas la nueva búsqueda de pistas de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace casi dos meses, que en esta ocasión se ha centrado en el registro de pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, donde el padre de los pequeños dijo que los perdió de vista, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, donde los niños estuvieron la tarde de la desaparición

La búsqueda se produce con el caso bajo secreto de sumario y después de que se haya realizado la reconstrucción de los hechos sobre la tarde de la supuesta desaparición desde que el padre de los niños salió en coche de la parcela de los abuelos paternos en Córdoba hasta que llegó al Parque Cruz Conde.

Tras rastreos sin resultado alguno en la parcela de Las Quemadillas, en el río Guadalquivir o en distintas graveras, y analizar las grabaciones de cámaras de seguridad, el padre de los niños continúa interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Mientras, José Bretón, el padre de los dos niños, ha mantenido una conversación con el capellán del Centro Penitenciario de Alcolea, Vicente Benito, en la que ha mostrado su disposición de iniciar una huelga de hambre y le ha reiterado su inocencia en el caso.

Secreto de sumario

Cabe destacar que el juez José Luis Rodríguez Laín ha decretado de nuevo el secreto de sumario en el caso tras recibir el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cordobesa los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.

El abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha informado de que este martes se ha pasado por las dependencias judiciales y el juez le ha anunciado que vuelve a decretar el secreto de sumario, de modo que "no se puede ver absolutamente nada y no tengo acceso ni a presentar un escrito solicitando la libertad" de su cliente.

En este sentido, explica que han llegado las pruebas de la Policía Nacional con la reconstrucción de los hechos del día de la desaparición, el 8 de octubre, también han llegado las pruebas de los tres informes psiquiátricos y a tenor de ello el juez ha decretado secreto de sumario "para ver posibles indicios" de supuesto delito en este caso.

Al respecto, aclara que tiene "prohibido por mandato procesal" no poder presentar "nada" y ni siquiera conoce los resultados tanto de la reconstrucción como de los informes sobre Bretón. Así, detalla que el juez ha marcado un mes bajo secreto de sumario, pero confía en que lo abra "antes".

La familia materna está personada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de los pequeños han ratificado ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00