Los observadores europeos denuncian irregularidades en las elecciones rusas
El partido de Medvédev perderá hasta 77 escaños en las elecciones legislativas
La misión de observadores internacionales de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha denunciado numerosas irregularidades durante el escrutinio de las elecciones parlamentarias del domingo en Rusia. "La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas", señala el informe de los observadores internacionales.
Más información
- Más de cien millones de rusos votan en unas legislativas marcadas por las irregularidades
- El partido de Putin y Medvédev gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta
- Decenas de miles de personas protestan en Moscú contra resultados electorales
- Miles de personas secundan la convocatoria para protestar por el supuesto fraude electoral
- Hungría, dispuesta a enmendar los temas de su legislación que preocupan a la Comisión Europea
- Reino Unido admite que colocó una piedra para espiar a Moscú en 2006
- Putin acusa a Clinton de instigar a los opositores tras los resultados de las elecciones rusas
- El multimillonario ruso Prokhorov plantará cara a Putin en las presidenciales de 2012
- Vladimir Putin, retrato del todopoderoso
El documento, con conclusiones preliminares, fue presentado en rueda de prensa por Petros Efthymiou, jefe de la misión de observadores, quien aseguró que "las elecciones destacaron por la injerencia de las autoridades". El partido Rusia Unida, liderado por el primer ministro, Vladimir Putin, podría conseguir 238 escaños de un total de 450 que tiene la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, al acabar el recuento de las elecciones legislativas en Rusia. Esto supondría obtener 77 diputados menos, según ha confirmado este lunes el director de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov.
Por su parte, la segunda fuerza política rusa, el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), podría tener 92 escaños. Le seguiría Una Rusia Justa, con 64 escaños, y el Partido Liberaldemócrata con 56. Rusia Unida se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en los comicios legislativos al recabar el 49,67% de los votos, según los datos oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central, correspondientes al escrutinio del 95% de los sufragios. El segundo partido más votado ha sido el KPRF, con el 19,13 por ciento, seguido de Una Rusia Justa, con el 13,18%; y del Partido Liberaldemócrata, cuarta formación política en Rusia, que ha recibido el 11,66% de los votos. Tres partidos se han quedado fuera de la Duma: Yabloco, Patriotas de Rusia y Causa Justa. La participación en estas elecciones legislativas ha sido del 60%, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.