Internacional

El Kremlin responde a la gran protesta opositora prometiendo acelerar la ley de partidos

Los convocantes hablan de hasta 120.000 personas concentradas en Moscú para reclamar unas "elecciones justas"

Las autoridades han establecido en 50.000 el máximo de participantes para la protesta de este sábado, una cifra que ya se alcanzó el pasado 10 de diciembre, en la marcha más multitudinaria de la oposición en añosReuters

Decenas de miles de rusos se han congregado este sábado en Moscú en la que es hasta ahora la mayor manifestación opositora en años para reclamar bajo el lema "por unas elecciones justas" la repetición de los recientes comicios parlamentarios tras la victoria del partido Rusia Unida del primer ministro y el presidente del país. Ante semejante muestra de rechazo, el Kremlin se ha apresurado a anunciar que se va a acelerar la aprobación de una nueva ley de partidos, con el fin de calmar los ánimos.

Más información

Según ha anunciado la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, el Gobierno pondrá en marcha un procedimiento simplificado para registrar nuevos partidos políticos en cuanto entre en vigor la correspondiente ley y no a partir de 2013 como se había indicado previamente.

"Una vez que el proyecto de ley supere los trámites en la Duma y el Consejo de la Federación (cámaras baja y alta del Parlamento ruso), y esperamos que sea bastante rápido, el presidente lo firmará y los partidos podrán registrarse conforme al nuevo procedimiento", ha indicado la portavoz, citada por la agencia RIA Novosti.

Según ha añadido, se espera que gracias a esa nueva ley el número de partidos aumente en Rusia en un futuro muy próximo. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha remitido al Parlamento nacional un proyecto de ley que establece que un partido político debe tener al menos 500 militantes, frente a los 50.000 exigidos actualmente. Además, se deroga el requisito de un número mínimo de miembros de las delegaciones regionales que deben constituirse al menos en la mitad de los entes federados rusos.

Esta ha sido la respuesta a la manifestación que, según la Policía moscovita, ha reunido a unas 29.000 personas, y según los organizadores ha logrado citar en la emblemática avenida Sajarov, que toma su nombre del célebre disidente de la era soviética, a 120.000 personas.

En la protesta han participado ciudadanos de todos los espectros políticos contrarios al actual primer ministro, Vladimir Putin, y al presidente Medvedev, que tienen intención de cambiar sus cargos tras las elecciones presidenciales del próximo marzo, por lo que se han podido ver banderas rojas comunistas y amarillas de los liberales entre otras.

Rechazo a las elecciones

Todos ellos han acudido para denunciar el fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, en las que se impuso Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev, si bien vio reducida considerablemente su mayoría tras perder 75 escaños.

"Nuestros votos fueron robados", ha denunciado el bloguero anticorrupción y activista Alexei Navalni, uno de los principales promotores de las protestas y que ha estado quince días detenido por participar en una de ellas tras los comicios. "Hemos venido aquí para conseguir que nos los devuelvan. `Devolvedlos ahora mismo!", ha reclamado, desde el escenario instalado en uno de los extremos de la calle.

"Veo suficientes personas como para tomar el Kremlin (la presidencia) y la Casa Blanca (sede del Gobierno) ahora mismo", ha afirmado, en referencia a la enorme multitud congregada en la avenida Sajarov, muchos de los cuales no han podido cruzar los controles de seguridad establecidos por las autoridades para controlar igualmente la afluencia, ya que se había autorizado una asistencia de 50.000 personas.

"Pero nosotros somos una fuerza pacífica y no lo haremos, por ahora. Pero si los carcamales y ladrones siguen intentando engañarnos y mentirnos, tomaremos nosotros mismos el poder porque es nuestro", ha defendido Navalni.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00