Sociedad
LA INVESTIDURA DE RAJOY | REACCIONES

El PSOE critica el discurso de investidura de Rajoy: "No ha explicado qué va a hacer"

La izquierda se ha mostrado en desacuerdo con su política de recortes, y la derecha nacionalista no comparte su modelo autonómico

Rajoy pide el apoyo de la cámara en su mensaje final

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha finalizado su discurso en el Congreso de los Diputados con un mensaje optimista: "Desaparecerán los nubarrones, levantaremos la cabeza y llegará el día en el que se hablará de España para bien, el día en que volvamos la vista atrás y no recordemos los sacrificios. Ese es nuestro deber" / AGENCIA ATLAS

Minutos después del final del discurso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los pasillos del Congreso de los Diputados han comenzado a acoger las reacciones políticas de los distintos grupos parlamentarios. Repasamos las más relevantes.

Más información

José Antonio Alonso (PSOE).- El portavoz del Partido Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha reiterado que Alfredo Pérez Rubalcaba tenderá la mano a Rajoy en su discurso de oposición. Sin embargo, eso no le ha impedido criticar el fondo del mensaje lanzado por el futuro presidente. "Rajoy no ha explicado lo que va a hacer, lo ha hecho con mucha ambigüedad". Y su discurso ha continuado así: "Vamos a hacer una oposición seria, responsable y exigente, pero para poder hacerlo lo primero que tenemos que hacer es saber lo que quiere hacer el señor Rajoy con la política y el destino de nuestro país. Ha sido decepcionante".

José Luis Centella (IU).- El diputado de Izquierda Unida José Luis Centella -también portavoz adjunto del grupo parlamentario- ha criticado el discurso de Mariano Rajoy porque "sólo busca contentar a los mercados financieros y dar respuesta a Merkel y Sarkozy" sin dar prioridad a la creación de empleo. "Nos va a tener enfrente", ha aseverado, tras añadir que el futuro presidente ha hecho un discurso de "derechas", que no responde a salida de la crisis y va en línea "de menos derechos sociales y más recortes laborales". Asimismo, ha lamentado que Rajoy tampoco ha hecho ninguna mención a nuevas medidas para mejorar la calidad de la democracia del país, para que pueda participar la ciudadanía que está fuera del Parlamento y ha aseverado que "la contundencia de la mayoría del PP se debe a una ley electoral injusta".

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU).- El líder de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado haber escuchado en el discurso de Rajoy alusiones a una "recentralización" que no le gusta. "Quiero expresar mi profunda preocupación por el tono del señor Rajoy en todo lo que hace referencia a la centralización o la recentralización. No ha hecho ningún tipo de referencia a las reivindicaciones justas que se formulan desde las comunidades autónomas, tampoco a la situación que atraviesan los ayuntamientos". Para Duran, el candidato a la investidura se ha limitado a exponer algunas iniciativas para agradar a determinados colectivos, como el de los pensionistas o los empresarios.

Josu Erkoreka (PNV).- El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, ha criticado las escasas referencias a la diversidad cultural de España en el discurso de Rajoy, y ha lamentado que en su intervención haya traspasado ciertos límites: "Hemos podido comprobar que sus concreciones versaban, mayoritariamente, sobre materias en las que están en juego, abiertamente, competencias autonómicas". Además, le ha recordado que "en euskera al pan se le llama ogía y al vino ardoa", porque el líder del PP había dicho en su intervención que uno de sus principios rectores sería "llamar al pan, pan y al vino, vino".

Rosa Díez (UPyD).- La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado que no haya habido alusiones por parte de Rajoy a la regeneración de la crisis política, solo a la económica. "Parecía al escuchar al candidato que los problemas de duplicidades están generados por los funcionarios, y no por el modelo de Estado que hemos generado, que hace inviable a nuestro país en lo político y en lo económico".

Francisco Jorquera (BNG).- El líder del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Jorquera, ha criticado el contenido del discurso de Rajoy, tanto en materia económica como autonomista. "Lo que nos anuncia son retrocesos en los derechos de los trabajadores, y un claro avance en materia de recentralización de las políticas del Estado, de ataque al autogobierno y a las políticas autonómicas. Aspectos clave para el futuro de Galicia han sido ignorados en su intervención". Después, ha echado en falta específicamente la inconcreción de Rajoy en torno al mapa de infraestructuras.

Entrevista a Arturo Fernández (CEIM) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) en 'Hora 14': "Aire nuevo" e "inconcreción"

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos en las administraciones públicas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00