Sociedad
NACIONAL | LAS RECETAS DEL NUEVO PRESIDENTE

Minuto a minuto de la investidura de Rajoy | 19-12-2011

Repasa las principales claves que ha desgranado Mariano Rajoy sobre las líneas maestras que marcarán su programa político en esta nueva legislatura

Rajoy pide el apoyo de la cámara en su mensaje final

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha finalizado su discurso en el Congreso de los Diputados con un mensaje optimista: "Desaparecerán los nubarrones, levantaremos la cabeza y llegará el día en el que se hablará de España para bien, el día en que volvamos la vista atrás y no recordemos los sacrificios. Ese es nuestro deber" / AGENCIA ATLAS

"La situación exige medidas no gratas", declaraba Mariano Rajoy el pasado jueves tras su encuentro con el rey en el Palacio de la Zarzuela. El momento ha llegado. El futuro presidente ha explicado en el debate de su investidura en el Parlamento su programa político, que contempla numerosos ajustes para corregir el déficit. El apoyo a los emprendedores, una profunda reforma laboral, cambios en política fiscal, la recuperación del Ministerio de Agricultura, una promoción de un nuevo sistema educativo con un tercer curso de Bachillerato, un cambio en la política energética y una ley de transparencia son algunas de las medidas que pretende acometer.

Más información

13:30 Hasta aquí la cobertura especial minuto a minuto del discurso de investidura de Mariano Rajoy. Lo retomamos a las 16:00 con la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba.

// DISCURSO ÍNTEGRO - El PP ya ha distribuido el discurso de Mariano Rajoy. Ya puedes consultarlo en .pdf //

13:24 Termina el discurso de Rajoy con una ovación cerrada de la Cámara.

13:22 "Nadie va a regalarnos nada. España va a ser lo que queremos que los españoles sean. Necesitamos esfuerzo, tenacidad y confianza". "Nos enfrentamos a una tarea muy ingrata, como la que atraviesan esos padres para dar de comer a cuatro con el dinero de dos", pero "se irán los nubarrones y levantaremos la cabeza sin recordar los sacrificios". "Soy consciente de que no me enfrento a un escenario de halagos, no he llegado para recibir aplausos sino para resolver problemas".

13:18 Recta final del discurso con llamamientos a la unidad, al diálogo permanente entre las fuerzas, una rigurosa justicia en el reparto de la austeridad. "Convoco y reclamo la ayuda de todos, dialogar sin cansancio y mostrar siempre la verdad traiga el color que traiga. Es una propuesta de esperanza porque contamos con medios para salir adelante".

13:17 "Sé que es una tarea difícil, pero podemos alcanzarla. Es el deber que nos encargado los españoles, es un desafío que merece la pena sostener para labrar nuestro prestigio y allanar el camino a los que nos siguen. Siento una especial inquietud por los jóvenes, que piensen que la vida los trata peor que a sus padres, no estoy dispuesto a que piensen esto".

13:26 Rajoy pide reforzar el vínculo hispanoamericano y también se compromete a fomentar los valores de nuestra cultura. "Abordaremos una reforma del servicio exterior de España, reforzaremos la internacionalización".

13:17 Acción exterior del Estado. Apela a la interlocución permanente con el partido de la oposición y dice que esa política debe ser la base para recuperar la imagen de confianza. "Comprometernos un euro estable, base de crecimiento, e impulsaremos la gobernanza económica europea".

13:15 Rajoy anuncia que creará un Ministerio de Agricultura para la defensa de los intereses nacionales. Entre ellos, adaptarse a la nueva política pesquera común, fomentar la expansión del sector agroalimentario español con la promoción de su industria y la implantación de nuestra gastronomía en el ámbito europeo... También habla de la protección medioambiental. Califica los acuerdos de Durban de "decepción".

13:12 Se compromete a garantizar los servicos de Dependencia.

13:10 Rajoy propone suprimir las prejubilaciones, salvo en circunstancias excepcionales y limitar la práctica abusiva de la prestación de desempleo como prejubilación encubierta.

13:09 Gestión sanitaria. "Plantearemos un pacto para la sanidad con todos los partidos, administración y profesionales implicados para hacer más sostenible el sistema y ganar eficiencia en la gestión". "Elaboraremos una cartera de servicios básicos comunes para asegurar la financiación de los recursos necesarios". Rajoy diferenciará así los servicios básicos sanitarios de los que no son para priorizar la financiación.

13:06 Reforma judicial. "La administración de justicia debe ser un servicio público y de calidad". "Hay que simplicar procedimientos y asegurar la unidad de gestión". Rajoy manifiesta que son necesarias menos leyes y más efectivas para aligerar el entramado judicial. También nombra la renovación del Constitucional con "más garantía de independencia en el nombramiento de sus miembros". Se compromete a ponerlo en marcha en los próximos tres meses tras entablar diálogo con la oposición. Del mismo modo, se abordará la situación de RTVE.

13:05 "Presentaremos un plan integral de turismo, que mejore su fiscalidad y desarrolle medidas transversales".

13:04 "La empresa que innova es la que exporta, y por eso, necesita el apoyo de política". Rajoy dice que hay mejorar la ayuda a estas empresas, no meras subvenciones, para potenciar los nuevos mercados.

13:00 Política energética. "No se ha prestado atención a que la energía es un factor clave en la competitividad. Hemos de ser conscientes de que España tiene un problema grave, en especial con el déficit eléctrico". Rajoy menciona que esto provoca que las tarifas eléctricas sean de las más caras de Europa y dice que el objetivo final es la liberalización del sector. "Si no se acometen reformas, el desequilibrio será insostenible. Tendremos que impulsar una política para reducir los costes del sistema y se regule teniendo como objetivo primordial la competitividad de la economía".

12:59 El futuro presidente menciona el informe Pisa y los ránking de universidades como ejemplo de la falta de competitividad. Insta a mejorar la enseñanza común, fomentar la educación secundaria obligatira con vías más flexibles... "Promoveremos un Bachillerato de tres años. Tenemos que favorecer el uso del bilingüismo y extender el uso de las nuevas tecnologías". "Hay que establecer una nuevo sistema de acceso de los docentes". Rajoy propone un nuevo sistema para la selección de profesores.

12:58 "La España del futuro depende del sistema educativo", introduce Rajoy sus medidas en servicios sociales.

12:57 "Reduciremos el número de organismos reguladores y reorganizaremos sus competencias"

12:56 Rajoy insta a la reformas de las televisiones públicas para que entren nuevos modelos de gestión. Sugiere así la privatización parcial o total de las televisiones autonómicas.

12:54 Reforma de la administración del Estado para rebajar los costes del sector público. "Vamos a negociar un pacto para la austeridad y control de déficit con todas las administraciones públicas". "Reforzar por ley el control de gestores para que no se asuman gastos sin respaldo presupuestario, vamos a acometer una ley que reforme la subvenciones para que aclare su transparencia y defina criterios homogéneos en su concesión". "Presentaremos en el primer trimestre una ley de transparencia y buen gobierno"

12:52 Rajoy pondrá en marcha una "mesa de diálogo social para poner en marcha un plan de empleo juvenil con una reforma que fomenten la empleabilidad. Entre estas medidas se incluirán incentivos a la contratación de jóvenes, una bonificación del 100% a la Seguridad social por contratación de jóvenes que accedan a su primer empleo"

12:50 "Reforzaremos los mecanismos de control para el absentismo laboral injustificado". También se compromete a una reforma para que las pensiones sean más proporcionales a las cotizaciones de la vida laboral, fomentar el teletrabajo, la reinserción laboral tras periodo prolongado de inactividad, un plan para luchar contra la discriminación salarias entre sexos...

12:47 Reforma integral del mercado de trabajo para que sea justo, seguro y flexible. "Nuestra intención es hacerla con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que hay que hacerla cuanto antes". Remitirán el proyecto de reforma laboral en el primer trimestre de 2012. Entre las medidas: primar la resolución extrajudicial de conflictos, hacer efectivo el derecho individual a formación permanente mediante la supervisión rigurosa de las políticas activas de empleo, racionalizar calendario laboral para hacerlo competitivo con las empresas,...

12:46 "Fijaremos una exención por modernización de activos fijos de las empresas. Modificaremos la fiscalidad de los beneficios no distribuidos". Además, Rajoy recupera la deducción por la vivienda habitual. Esto se englobará en la Ley de apoyo a los emprendedores, que el nuevo Gobierno enviará a la cámara en tres meses.

12:47 Modificación del IVA para que se cobre cuando se hayan pagado las facturas correspondientes. Además, ayuda fiscal al empleo de 3.000 euros para la contratación del primer trabajador por parte de una nueva empresa.

12:46 Ámbito fiscal (subraya la idea de la urgencia). "Somos conscientes de que la consolidación fiscal es solo una parte para recuperar el empleo. Cuando la situación se haya estabilizado, habrá que hacer una reforma fiscal de mayor calado". "Definiremos un marco fiscal de apoyo a pymes y autónomos".

12:43 La primera medida financiera. Saneamiento de los balances a través de dos medidas: la venta de inmuebles y una valoración muy prudente de los activos no líquidos. Es necesaria una segunda ola de reestructuración financiera para tener entidades sólidas, con más solvencia y cambio del sistema de supervisión del Banco de España, evitando las indecisiones y bloqueos. Impulsarán estas medidas, como requisito imprescindible, en los primeros seis meses de 2012.

12:42 Supresión de organismos autonómicos y otras agencias, reducción de la gestión de recursos públicos y racionalización de los medios personales y materiales. Rajoy insinúa que habrá despidos de funcionarios.

Ha dicho textualmente que "se llevará a cero la tasa de reposición del sector público"

12:40 "Abordaremos con carácter urgente una serie de medidas para ahorrar costes y evitar solapamientos y duplicidades en las administraciones públicas"

12:39 Fijará el déficit máximo para la administraciones en un 0,4% a partir de 2020

12:38 Rajoy incide en que desarrollará la regla de oro ya inscrita en la Constitución con la ley de estabilidad prespuestaria durante el mes de enero.

12:37 Presentarán las previsiones cuando lo haga la Comisión Europea y a partir de ahí, con los datos definitivos del déficit público, expondrán los Presupuestos Generales del Estado antes del 31 de marzo. "Vamos a hacer un análisis pormenorizado para comprobar que no se gasta un euro de más. Solo las pensiones supondrán más gastos. Todas las demás partidas van a ser revisadas, por eso no se descartan en el futuro más medidas en el ámbito presupuestario".

12:36 Segunda medida: actualizando del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012, como prometió en su programa electoral. Es el único compromiso que me van a escuchar hoy de aumento de gasto.

12:35 La primera medida: dar cobertura al vacío legal de los nuevos presupuestos. Aprobarán en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre un decreto de ley para la prórroga de los presupuestos.

12:35 "Las reformas son tan necesarias como urgentes"

12:34 "Los emprendedores tendrán un puesto prioritario en el programa de reformas". Nuevo guiño del futuro presidente a las pymes como motor de creación de empleo.

12:33 Tercer objetivo: reformas estructurales para mejorar la competitividad. "Hay que moderar los costes y los precios, no nos podemos permitir más inflación que otros países". Rajoy explica que lo primero será reformar la administración en favor de la austeridad y evitar duplicidades.

12:32 Segundo objetivo de Rajoy: saneamiento del sistema financiero. Especialmente para recuperar el flujo de crédido y liquidez para empresas y familia.

12:31 "La primera piedra de nuestro proyecto será aprobar la ley de estabilidad presupuestaria"

12:30 Rajoy pasa a explicar las medidas. Tres vectores principales en este programa. El primero, la estabilidad presupuestaria. "Siempre ha sido una prioridad mantener las cuentas públicas en orden. La disciplina presupuestaria siempre ha marcado el progreso social".

12:28 "Todos sabemos, lo que tenemos que hacer, nadie lo duda dentro y fuera de España. España debe ser parte de la solución al problema de la zona euro. Es una oportunidad para volver a la senda que tanto nos ha dado en el pasado"

12:26 "Tenemos una moneda de primera. No hace tanto tiempo fuimos nuestra capacidad de afrontar retos que parecían imposibles de superar: nuestra incorporación a los países del euro en el 1998 cuando en el 1996 no cumplíamos los requisitos". "Hay que volver a apelar a ese grado de madurez". Rajoy dice que se equivocan los que piensan que no vamos a salir de ésta.

12:24 "Afrontamos unos esfuerzos muy exigentes. También tenemos fortalezas, que deben cimentar nuestra recuperación. Estamos dentro de la docena de países con mayor peso económico en el mundo"

12:23 Rajoy hace referencia al stock de viviendas sin vender y a la restricción del crédito como gran nudo que impide el crecimiento económico. "Sin esperanzas, sin expectativas, se destruyen puestos de trabajo, en un círculo infernal del que hay que salir cuanto antes".

12:22 Rajoy habla de las previsiones de crecimiento y del desequilibrio entre ingresos y gastos. "Con los actuales compromisos, y si se cumplen los compromisos, tendremos que reducir en 16.500 de euros el desfase entre ingresos y gastos". "Ése es el compromiso y el objetivo de reducción del déficit para 2012".

12:20 "Nuestra actividad económica crece por debajo de la UE. Hemos retrocedido hasta los niveles del año 2002". Rajoy dice que se aleja el objetivo de equiparar nuestro nivel de vida al de nuestros vecinos europeos.

12:19 "Estas cifras expresan en su crudeza la realidad económica de nuestro país. Cuando se superan los cinco millones de parados, pasan dos cosas: cinco millones de familias sufren el drama brutal y tiene consecuencias sobre el consumo y el desajuste de las cuentas públicas", con la inestabilidad del número de cotizantes de la Seguridad Social. "Si no se rompe esta tendencia, se pone en peligro el sistema de pensiones de nuestro país".

12:17 El líder del PP hace un repaso de las terribles y dramáticas cifras de desempleo y recuerda el aumento del paro en la última legislatura.

12:16 "Decir la verdad, aunque duela, sin adornos, ni excusas". Rajoy empieza el discurso muy conciliador pidiendo el esfuerzo común y se compromete a llamar "al pan, pan".

12:15 "El Gobierno debe dar continuidad al mandato recibido. No pretende atenuar el peso de la responsabilidad que nos toca asumir. Sabíamos lo que nos espera y sabemos que se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos. No hay voluntad de pedir responsabilidades de lo pasado que ya ha sido solventado en las urnas".

12:14 Rajoy pide diálogo para "fortalecer objetivos compartidos". "Necesito que ésta sea la característica principal del nuevo Gobierno, los ciudadanos nos reclaman ese servicio para el bien común".

12:13 Los resultados electorales garantizan la eficacia de las medidas pero no su acierto, expone el futuro presidente. Apela a los españoles como protagonistas del cambio y agentes de la recuperación.

12:14 "Hemos de hacer reformas, sí, grandes reformas. Pero tenemos que mirar más lejos, más largo... pensar en lo que España necesitará dentro de 20 años. España tiene que rejuvenecer su actitud y competir en este mundo nuevo"

12:13 Rajoy incide en el posicionamiento de España en el escenario global, más poblado, competitivo y exigente.

12:11 "La segunda tarea es asegurar la plaza de España en el mundo que surja de esta crisis. Importa que reponga su propia energía, que nos miren como una sociedad dinámica y una economía solvente".

12:10 Rajoy comienza su discurso centrado en el empleo, "lo más importante y lo más difícil", dice. "El Gobierno no descansará hasta lograr este objetivo fundamental".

12: 09 "Esto es lo que demandan las urnas y Europa. Que aumente el empleo significa que la Seguridad Social ensanche su base, que se mejore la educación, financiar la sanidad,..."

12:08 "Es obvio que dicho programa político no puede ser ajeno a las circunstancias del país. Los españoles reclaman un punto y aparte en la historia de la democracia. A esto responde el programa de gobierno, que responde a la potenciación del crecimiento y a la dedicación para detener la sangría del paro"

12:07 "Comparezco ante la Cámara para solicitar la confianza de la misma. En el prólogo de esta intervención quiero recordar a las víctimas del terrorismo y dejar constancia de la colaboración con los demás partidos", empieza Rajoy.

12:06 Rajoy sube a la tribuna para tomar la palabra. No tiene límite de tiempo.

12:03 Comineza la sesión moderada por el nuevo presidente de la Cámara, Jesús Posadas. El diputado de Amaiur por Navarra jura su cargo por imperativo legal. No se presentó la pasada semana.

12:00 Bienvenidos al seguimiento minuto a minuto del discurso de investidura de Mariano Rajoy.

Diez investiduras a presidente del Gobierno

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111218csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos en las administraciones públicas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "La única partida de gastos que se va a ver modificada al alza es la de las pensiones"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones de la vida laboral"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Suprimiremos las prejubilaciones, salvo en casos excepcionales"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Modificaremos el IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Plantearemos la reforma necesaria para permitir nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Impulsaremos la culminación del proceso de reestructuración del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Me propongo abordar el proceso de renovación en el Tribunal Constitucional para que esté resuelto en tres meses"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Crearemos un ministerio de Agricultura para la defensa de los intereses españoles en la UE"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Se llevará a cero la tasa de reposición del personal del sector público"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00