NACIONAL | INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE

Mariano Rajoy, investido presidente con los votos a favor de PP, UPN y Foro Asturias

El líder popular ha sido proclamado presidente en una votación en la que PNV, Amaiur y CC se han abstenido y CiU, IU y PSOE han liderado el voto en contra

"Me siento contento" / Mariano Rajoy, ha dicho a los periodistas nada más salir del hemiciclo donde ha sido investido nuevo presidente del Gobierno con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, que se siente "contento" ya que han sido "muchos años trabajando en defensa de unas ideas ebn las que creo". Rajoy también ha anunciado que no piensa desvelar los nombres de sus ministros ni la estructura del Ejecutivo hasta que mañana miércoles se lo comunique al rey Juan Carlos. / AGENCIA ATLAS

Mariano Rajoy ya es presidente del Gobierno. El Parlamento ha cumplido el trámite con la votación de los 350 diputados que componen la Cámara. Los votos de los representantes del Partido Popular, UPN y Foro Asturias han permitido que sea proclamado en primera instancia, pese a que no necesitaba estos apoyos porque ya contaba con la mayoría absoluta. Los partidos vacos, PNV y Amaiur, se han abstenido, mientras que el resto han rechazado su candidatura. Así te hemos contado del minuto a minuto de la segunda sesión del debate de investidura

Más información

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno con 187 votos -los 185 del Grupo Popular y los de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, y del Foro Ciudadano, Enrique Álvarez Sostres- y 14 abstenciones: las de los siete diputados del Amaiur, los cinco del PNV y los dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias. En contra se han pronunciado 149 diputados. Amaiur ha justificado su abstención con el argumento de que declinan participar en la elección del presidente del Gobierno de España, mientras que el PNV y los nacionalistas canarios han optado por abstenerse a la espera de que se concreten los compromisos de diálogo sobre los temas de sus respectivas comunidades que ha adquirido Rajoy durante el debate. El resto de formaciones políticas del arco parlamentario han votado en contra, tal y como habían adelantado durante las dos jornadas que ha durado la sesión de investidura. Juntos han sumado 149 ''no''.

149 votos en contra

En concreto se trata de 110 diputados del PSOE, 16 de CiU, ocho de Izquierda Unida (IU), dos de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), uno de la Chunta Aragonesista (CHA), cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tres de ERC, dos el Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de Compromís-Equo y otra de Geroa Bai.

Rajoy ha hablado en el canal 24 horas de TVE en los pasillos del Congreso tras ser proclamado presidente. "Supone una enorme responsabilidad, tengo ganas, ilusion y determinacion para llevar a España adelante", han sido sus primeras palabras. El nuevo presidente ha reiterado que este miércoles dará a conocer la estructura de su Gobierno, primero al rey y después a la opinión pública, como "manda el sentido común". Rajoy ha insistido en el mensaje de concialición y unidad en el que ha insistido durante el debate de investidura. "España necesita el concurso de cuantos más mejor. Un gobierno no lo puede absolutamente todo, está para generar condiciones, bienestar, riqueza y empelo. Cuanta más gente se sume a este gobierno de recuperación nacional mejor"

La votación de la investidura de Mariano Rajoy ha sido pública y por llamamiento. Es decir, cada uno de los 350 diputados se ha ido levantando para decir en voz alta si apoyaba, se abstenía o rechazaba la candidatura de Rajoy. Una vez realizada la votación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado de la misma.

Obama felicita a Rajoy

Barak Obama ha transmitido esta tarde a Mariano Rajoy su felicitación por haber sido investido presidente del Gobierno de España. El presidente de EEUU ha mostrado a Rajoy su disposición a mantener unas excelentes relaciones entre los dos países, según fuentes de la dirección popular.

Es la segunda vez que Obama felicita a Rajoy, aunque es la primera vez que lo hace personalmente por teléfono. Anteriormente fue el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien durante una entrevista en Marsella, trasladó al líder del PP los mejores deseos del presidente de EEUU.

Duran Lleida: "votarem no a Rajoy"

Antigüedad (Amaiur): "No vamos a reclamar aquí la independencia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?