Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

PRIMARIAS REPUBLICANAS EN EEUU

Romney se impone en los caucus de Iowa por solo ocho votos

Apenas un puñado de votos han separado a los precandidatos presidenciales republicanos Mitt Romney y Rick Santorum

El candidato republicano Rick Santorum, durante un acto en Iowa / REUTERS/John Gress

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha impuesto este miércoles en los caucus de Iowa, la primera cita en el proceso de elecciones primarias republicanas en EEUU, por una ventaja de tan solo ocho votos.

Romney obtuvo 30.015 votos frente a los 30.007 de su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum, en el resultado más ajustado de la historia de estas asambleas populares.

Antes de esta noche, el récord lo ostentaban los expresidentes estadounidenses George H.W Bush y Ronald Reagan, con dos puntos de diferencia, que se enfrentaron en las primarias republicanas de 1980.

No obstante, Romney y Santorum podrían batir otro récord, ya que hasta ahora Bob Dole era el precandidato republicano que había ganado con menor porcentaje de votos en el ''caucus'' de Iowa, después de conseguir un 26,3% en el de 1996.

Todas las encuestas previas a la votación daban como ganador a Romney, no obstante, Santorum se introdujo sorprendentemente en la contienda electoral, aunque es cierto que cabía esperar resultados imprevistos debido a la indecisión de los votantes.