Internacional

El capitán del 'Costa Concordia' fingió estar a bordo cuando ya había abandonado el barco

Así se desprende de las conversaciones del crucero con capitanía desveladas por el <i>Corriere della Sera</i>

Un vecino de Portonovo inmortaliza con su cámara el hundimiento del Costa Concordia

Vivieron momentos de auténtico pánico. Para este vecino de Portonovo: el mismo que se vivió en el Titanic. Un golpe fuerte, objetos por el suelo y relativa calma. Luego la inclinación del barco hizo el resto. Carlos viajaba sólo. Pudo recuperar su cámara para inmortalizar los momentos de máxima tensión. Fue el personal de servicio quien le ayudó a escapar. Su lancha se estropeó y cinco personas saltaron al mar. Él entre ellos. A pesar de la experiencia volverá a un crucero porque, asegura, es difícil que esto mismo vuelva a pasar. / AGENCIA ATLAS

Hoy está previsto que preste declaración ante el juez el capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, que permanece detenido acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la embarcación. Precisamente, el diario Corriere Della Sera ha publicado las conversaciones que Schettino mantuvo con Capitanía de Puertos de la Guardia Costera la noche del accidente y de las que se desprende que fingió estar a bordo cuando, según los testigos, ya había abandonado la embarcación.

Los equipos de emergencias han rescatado con vida a dos personas.

Más información

En una de esas conversaciones, la que tuvo lugar a las 00:32 minutos de la madrugada del sábado, Capitanía le pregunta a Schettino si sabe cuántas personas permanecen a bordo del 'Costa Concordia' y el comandante responde que "unas 200 ó 300", es decir, afirma que unas 4.000 habían sido evacuadas ya cuando, en realidad, a esa hora, sólo habían dejado el barco unas 40 personas.

"Ahora vuelvo al puente (de mando)", aseguró Schettino, antes de explicar que se había ido a popa, la parte trasera del barco, para "saber qué estaba pasando". "Está sólo usted?", le preguntaron desde Capitanía, a lo que respondió que creía que estaba solo. En el momento en que se produce esta conservación , Franceso Schettino ya había abandonado el crucero, según algunos testigos.

A las 0.42 horas se produce la segunda conversación telefónica, según recoge el diario 'Corriere della Sera', en la que el personal de la sala de operaciones de la Capitanía le pregunta cuántas personas deben ser evacuadas todavía. "He llamado a la compañía y me dicen que son un centenar de personas", afirmó el comandante del 'Costa Concordia', cuando, según el rotativo italiano, el proceso de evacuación estaba en pleno desarrollo. "Yo estoy coordinando", añadió Schettino, antes de reconocer que no estaba a bordo del crucero. "No podemos estar a bordo porque el buque estaba ''apopándose'' (hundiéndose por la popa, la parte trasera). "Hemos abandonado el barco", admitió.

En ese momento, el oficial de guardia de la Capitanía le preguntó si había abandonado el barco y Schettino se desdijo y respondió negándolo. Sin embargo, en otra llamada posterior, volvió a admitir que no estaba a bordo del buque, al recibir la "orden" del oficial de dirigir el proceso de evacuación y averiguar cuántos niños y mujeres continuaban en el buque.

Posteriormente, el oficial de guardia le transmitió que habían sido localizados varios "cadáveres", a lo que Schettino respondió preguntándole cuántos muertos se habían confirmado. "Eso debería decírmelo usted". "Qué quiere hacer? ¿Quiere irse a casa? Vaya arriba y díganos qué se puede hacer, cuántas personas quedan y qué necesitan", afirmó el oficial, al que Schettino respondió fingiendo aún que seguía bordo: "Está bien. Estoy yendo".

<a name="despiece1"></a>Hallados cinco cadáveres más en el crucero naufragado

Este martes, los equipos de rescate han encontrado cinco cadáveres en la parte sumergida del crucero que se hundió frente a la costa italiana la semana pasada, lo que eleva la cifra de fallecidos a once, según los bomberos.

Escucha la conversación entre Capitanía y el comandante del Costa Concordia desvelada por el 'Corriere Della Sera'

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120117csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00