Ocio y cultura

Vargas Llosa rechaza presidir el Instituto Cervantes

Fuentes del Palacio de la Moncloa confirman a la Cadena SER que el escritor ha rechazado el cargo

Mario Vargas Llosa, durante una de sus conferencias en ChinaEFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha rechazado el ofrecimiento del Gobierno español para presidir el Instituto Cervantes, aunque ha reiterado su disposición a seguir colaborando con esta institución.

Fuentes del Gobierno han indicado que el Premio Nobel de Literatura 2010 ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que explica su decisión de rechazar el puesto que le fue ofrecido el pasado miércoles. Vargas Llosa, que continúa en Londres en viaje privado, "no va a realizar declaraciones" sobre este asunto, según han dicho fuentes cercanas al escritor. "No quiere pronunciarse", han recalcado.

Más información

El pasado miércoles se conoció que el actual Gobierno de Mariano Rajoy había propuesto al escritor que fuera el máximo responsable del Cervantes, creado en 1991 para la promoción del español y que cuenta con 77 centros en 44 países de los cinco continentes. Al ofrecimiento del Gobierno se sumó el rey Juan Carlos que llamó al escritor para pedirle que presidiera el Instituto Cervantes. El escritor pidió al monarca unos días para pensárselo, aunque agradeció al jefe del Estado el honor.

Vargas Llosa era para el Ejecutivo español el candidato ideal para representar a la lengua castellana en todo el mundo: el escritor tiene la nacionalidad española desde 1993 y un gran prestigio internacional.

Es la segunda ocasión en la que Vargas Llosa declina esta responsabilidad después de que José María Aznar le ofreciera también encabezar el Instituto Cervantes, del que el escritor forma parte de su Patronato.

Vargas Llosa: "El español es flexible, creativo, imaginativo y vital"

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120118csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00