Ocio y cultura

García de la Concha: "No me ha costado nada aceptar"

El exdirector de la Real Academia Española considera que la presidencia del Instituto Cervantes es un honor y una oportunidad más de servicio a la lengua española

Comprende que Mario Vargas Llosa no haya aceptado el cargo porque tiene una vida muy complicada y ha tenido que sobrevivir a todo un año tras recibir el Premio Nobel de Literatura

Más información

Poco antes de las dos de la tarde Víctor García de la Concha ha llegado a la sede de la Real Academia procedente de su domicilio y sin parar de atender llamadas con su teléfono móvil. Le esperaba el nuevo director de la RAE, José Manuel Blecua, que también llamaba por teléfono a su mujer para que supiese la noticia antes de que se enterase por el telediario. Ambos se han dado un fuerte abrazo y Blecua ha recomendado a su antecesor en el cargo que se cuidase mucho. Poco después ha recibido la llamada telefónica de Carmen Caffarel , a la que sucederá en el cargo, y las felicitaciones de trabajadores de la Academia.

En declaraciones a la Cadena SER, García dela Concha explica que no le ha costado nada aceptar el ofrecimiento del gobierno al que dice estar enormemente agradecido. Considera el nombramiento como un honor no sólo para él, sino también para sus compañeros en la RAE y todos sus amigos americanos con los que ha trabajado tantos años para consolidar la unidad de la lengua española. Pensaba que ya había terminado su carrera de entrega a esta causa y afirma que es un compromiso y una nueva oportunidad para seguir trabajando en ese objetivo.

Para García de la Concha, los profesores y trabajadores del Instituto Cervantes han sido auténticos 'quijotes` que con poco dinero han conseguido algo fundamental como es que la marca Cervantes se la marca por excelencia de enseñanza de español a extranjeros. Es un objetivo que quiere consolidar trabajando mucho más con los países de Iberoamérica. El nuevo responsable del Instituto Cervantes añade que la institución no es una mera escuela de idiomas y debe reforzarse la tarea de difusión de la cultura en español en el mundo. Otra cuestión que ha destacado es que su cargo de presidente tendrá el mismo perfil que el gobierno había planteado para Vargas Llosa de diseñador de las políticas culturales del instituto y de labores de representación en el exterior. Las tareas estrictas de gestión las ejercerá un director ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00