Sociedad

IU quiere que el Congreso rechace el juicio a Garzón por los crímenes del franquismo

La formación de Cayo Lara ha presentado una proposición en la Cámara pidiendo un pronunciamiento a favor de la investigación de los crímenes del franquismo

La propuesta de Izquierda Unida pide un pronunciamiento del Congreso en contra del mensaje de "impunidad para la dictadura" que a su juicio está lanzando España con el juicio a Baltasar Garzón. También pide un respaldo a la investigación de los crímenes del franquismo

El Congreso de los Diputados tendrá que pronunciarse sobre el proceso abierto al juez Baltasar Garzón por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo. El grupo parlamentario de IU, ICV y Chunta Aragonesista ha registrado hoy una proposición no de ley reclamando un pronunciamiento en contra del juicio a Garzón y a favor de la investigación sobre los crímenes del franquismo.

Más información

Es una propuesta con dos puntos. El primero pretende que el pleno se manifieste a favor del "conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura". El segundo busca el rechazo del Congreso al mensaje que se lanza con el juicio a Garzón. Según IU, este mensaje es el de " la impunidad para la dicturadura, olvido de los crímenes cometidos durante el siglo pasado y negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia"

En la propuesta, IU recuerda que más de 150.000 personas fueron fusiladas y casi medio millón encerradas en campos de concentración durante el franquismo. Y considera "obligación de cualquier gobierno democrático" promover la memoria histórica.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00