Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar
cerrar

Sociedad

La cita que el ministro considera "adoctrinamiento" para EPC corresponde a un sociólogo estadounidense que a su vez se inspiró en el economista Galbraith

La editorial AKAL señala que el"párrafo" corresponde a un ensayo y no a ningún libro de texto para impartir la asignatura y acusa al ministro de "mentir o sufrir de ignorancia supina, o ambas cosas"

Carles Francino ha entrevistado al ministro de Educación, José Ignacio Wert / ELIA FERNÁNDEZ

La polémica está servida. El ejemplo utilizado por el ministro Wert en la Cadena SER para explicar el "adoctrinamiento ideológico" de la asignatura nunca ha formado parte de un manual de texto de la materia. La editorial AKAL muestra su malestar por el episodio y señala que "o el ministro miente o demuestra una ignorancia supina, o ambas cosas". Lejos de rectificar, el ministerio insiste en que el libro se incluye en una colección llamada "Biblioteca de Aula" y por tanto "ha podido llegar a cualquier colegio".

Todo comenzaba cuando Carles Francino le preguntaba al ministro ejemplos del supuesto adoctrinamiento ideológico de la asignatura que justificaran la sustitución de la materia anunciada por su departamento. En ese momento, José Ignacio Wert respondía citando el siguiente párrafo:"Los capitalistas son como ratones en una rueda que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa. O el capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda hacia el abismo, pero este abismo no es como los marxistas imaginaron su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es precisamente el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo. Fin de la cita".

La cuestión es que lo que el ministro citaba como ejemplo de adoctrinamiento de la materia no forma parte de ningún libro de texto sino de un ensayo publicado por la editorial Akal en 2007 bajo el título de :"Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho". Es más, la cita expresa de los ratones, según señala la editorial AKAL, "es una paráfrasis del prestigioso sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, tomada de un pasaje de su libro "El capitalismo histórico" en el que el autor se inspira a su vez en una imagen del economista Galbraith. "Es un ensayo dirigido al público en general pero nunca ha sido un libro de texto y nunca se ha comercializado como tal, por lo tanto el ministro o miente, o demuestra una ignorancia supina, o ambas cosas", ha señalado a la SER el subdirector de Edición de la Editorial AKAL. Jesús Espino ha mostrado su malestar por lo que considera "manipulaciones interesadas que faltan a la verdad" y ha señalado que la editorial está sopesando algún tipo de actuación, sin descartar incluso las legales, para exigir una rectificación pública al ministro Wert y zanjar la polémica.

Tras la controversia generada, el ministerio insiste en que el libro se incluye en una colección titulada "Biblioteca de Aula" y por tanto va dirigido a la comunidad educativa y en ese sentido "ha podido llegar a cualquier colegio y a cualquier alumno". AKAL insiste en su desmentido y acusa al ministerio de "haber mentido en un primer momento, y ahora en vez de reconocerlo o callarse, insiste en el despropósito enturbiando el asunto para enmascarar su error". La editorial sí cuenta con otros dos manuales editados en 2008 y 2011 para impartir Educación para la Ciudadanía en tercer y cuarto curso de la ESO, si bien ninguno de ellos incluye el párrafo que hoy el ministro Wert citaba en la SER como ejemplo del "adoctrinamiento ideológico de la asignatura".

La editorial recuerda que ya hace cinco años fue objeto de una campaña de tergiversación y manipulación por parte de los sectores más conservadores opuestos a la asignatura y tuvo que salir al paso de las mismas acusaciones falsas. Por eso considera sorprendente que el ministro Wert vuelva a alinearse con las mismas falsedades que ya suscitaron varios desmentidos formales por su parte en 2007.

Entrevista a José Ignacio Wert en 'Hoy por Hoy' (01/02/2012). 

Jesús Espino, subdirector de edición de la editorial Akal: "El minisitro Wert o miente o demuestra una ignoracia supina".