Diego Torres y otros cuatro imputados abren hoy la ronda de interrogatorios sobre Nóos
La Fiscalía estima que unos 5,8 millones procedentes de la trama en torno a la entidad fueron a parar a manos de Urdangarin y su exsocio
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha iniciado este sábado la nutrida ronda de interrogatorios previstos en torno al presunto desvío de fondos públicos y privados obtenidos por el Instituto Nóos, comparecencias que han arrancado con la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma Iñaki Urdangarin, la de su mujer Ana María Tejeiro, los también imputados Marco Antonio y Miguel Tejeiro y el asesor jurídico Salvador Trinxet, quien presuntamente ayudó a urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por Nóos.
Más información
- Matas recrimina al juez que González Pons no esté imputado en el 'caso Urdangarin'
- El abogado de Urdangarin defiende la honradez del duque: "Ha pagado muchísimos impuestos"
- La Fiscalía General no investigará a la infanta Cristina por su papel en Aizoon
- Todavía no se ha decidido si Iñaki Urdangarin entrará a declarar a pie o en coche
- Este sábado declara el arrepentido que delató a Urdangarin
- El abogado de Urdangarin confirma que su cliente sí declarará ante el juez
- El secretario del Instituto Nóos dice que la infanta no participó en las decisiones
- Jaume Matas: "Me interesaba la colaboración del duque de Palma. No todos somos iguales"
Tras más de dos años de investigaciones, abiertas a raíz de la supuesta defraudación de parte de los 2,3 millones que el Govern balear abonó a la entidad para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte, de la que afloró un rosario de supuestas irregularidades en la gestión del Instituto y que culminó con la imputación de Urdangarin, la instrucción de la causa se intensificará desde este sábado con las numerosas declaraciones fijadas a lo largo de los próximos meses, cuyo plato fuerte será la deposición del Duque de Palma el próximo 25 de febrero.
Falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos de los que podrían ser constitutivos los hechos investigados y en los que se centrarán los interrogatorios. Enmarcados en la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, éstos han despertado gran expectación mediática puesto que hasta un total de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para poder dar cobertura a las esperadas declaraciones.
El primero en ser interpelado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palmha sido Torres, citado a partir de las 9.30 horas. El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos se ha acogido a su derecho a no declarar tras comparecer esta mañana ante el juez del caso Palma Arena como imputado en la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos, han informado fuentes judiciales.
Según los investigadores, la única finalidad perseguida por Urdangarin y Torres con la toma del control de Nóos era poder contar con la cobertura formal de una asociación sin ánimo de lucro, a pesar de dedicarse en realidad a prestar servicios para la Administración en base a elevados precios para, tras recibir los fondos públicos, simularse la contratación de servicios ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan así en manos de empresas controladas por Torres y Urdangarin, que se apoderaron así de hasta 5,8 millones de euros de la trama, según la Fiscalía.
El análisis de la numerosa documentación incautada en el marco de la causa pone de relieve además el reiterado cruce de facturas supuestamente ficticias o por importe superior al servicio prestado, efectuado entre estas sociedades con el objetivo de incrementar gastos de unas u otras empresas a efectos de rebajar artificialmente el coste del correspondiente impuesto de sociedades.
Facturas sin relación con los foros de turismo y deporte
Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves. Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".
Junto a la de Torres también está prevista a las 11.00 horas la declaración de su mujer, socia de Virtual Strategies, mercantil que entre 2004 y 2007 recibió de Nóos unos 749.500 euros por servicios presuntamente ficticios. Asimismo, están citados los hermanos de ésta Marco Antonio (12.00 horas) y Miguel Tejeiro (13.00), quienes formaban parte del comité de dirección de Nóos. Finalmente, Trinxet ha sido emplazado a declarar a las 16.30 horas.
Esctructura para desviar dinero al extranjero
La documentación intervenida en los registros practicados en esta causa recoge asimismo apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura de Trinxet. Sobre este punto, la Fiscalía identifica que se transfirieron fondos ''invisbles'' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.
Se da la circunstancia de que Trinxet, experto en fiscalidad internacional que presuntamente actuó como "testaferro de terceros" a través de las sociedades domiciliadas en el Reino Unido, trató en 2009 de hacerse con el control de la filatélica Afinsa, para lo cual constituyó en febrero de ese año la sociedad America Energy & Mining, con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido.