Rajoy y Rubalcaba acuerdan renovar los cargos del Constitucional y RTVE antes de junio
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición, tras mantener una reunión de cuatro horas, se han dado de plazo hasta el final del periodo de sesiones para renovar los cargos de estas dos instituciones, además del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo
"Ha sido una reunión franca, sincera", ha afirmado Rubalcaba ante los medios tras su encuentro con Mariano Rajoy, en el que durante cuatro horas han hablado principalmente "sobre economía"
De la reunión que han mantenido Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en La Moncloa no han salido apenas acuerdos -sólo crear un grupo de trabajo formado por el gobierno y el PSOE en materia de I+D+i-, y un plazo para renovar los cargos bloqueados en el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, RTVE y el Defensor del Pueblo.
Más información
- Rajoy y Rubalcaba se reúnen para desbloquear la reforma de las instituciones
- El Tribunal Constitucional amenaza a los partidos con "medidas drásticas" si no lo renuevan
- El Gobierno acaricia la idea de renovar RTVE por Decreto Ley
- Rajoy y Rubalcaba se reúnen para desbloquear la reforma de las instituciones
- El PSOE pide al gobierno de Mariano Rajoy que aclare ''cuanto antes'' el déficit de 2011
- Acordando acordar
- El PP sacará adelante este jueves la reforma financiera con el apoyo del PSOE
- Tres dirigentes del PSOE "protestarán" contra la reforma laboral
- RTVE obtuvo en 2011 unos beneficios de 29,5 millones de euros
- "Sería desolador volver a los tiempos de la television gubernamental"
"Hemos acordado ponernos de acuerdo en la designación de aquellos puestos en los distintos órganos del Estado que están pendientes antes del final del periodo de sesiones (en junio). Son cuatro instituciones que deben funcionar a pleno rendimiento", ha afirmado Rubalcaba. "Lo haremos sin prisa pero sin pausa", ha añadido, "de aquí al final del periodo de sesiones llegaremos a acuerdos".
En este encuentro, el líder de la oposición ha querido trasladar al presidente del gobierno "la voluntad del PSOE de colaborar con el Gobierno para buscar una salida justa de la crisis". Ha asegurado su intención de trabajar con el gobierno sobre las reformas estructurales, pero bajo "dos reglas del juego": el objetivo de mejorar la competitividad de nuestra economía y el principio de "equidad".
Según Rubalcaba, han estado de acuerdo en algunos puntos, como que la política exterior, de defensa y antiterrorista son cuestiones de Estado y "tienen que ser acordadas entre el gobierno y el PSOE" y también en que es urgente dar una solución a la situación de Grecia, "que tiene que estar en el Euro".
Sobre la Ley de estabilidad, Rubalcaba ha dicho que ha presentado sus objeciones y que "han quedado en trabajar, los responsables económicos del PSOE y del gobierno se sentarán para verlas". En cuanto a la reforma del sistema financiero, ha recordado que este jueves el PSOE votará a favor del decreto ley.
Enmienda a la totalidad a la reforma laboral
"Hemos discrepado sobre la reforma laboral", sobre la que el PSOE presentará enmienda a la totalidad. "Le he expresado en privado lo que esta mañana he dicho en público", remitiéndose a sus palabras en la sesión de control en el Congreso de esta mañana. "Hay un desacuerdo profundo en esta materia que no podíamos salvar en esta reunión", ha afirmado Rubalcaba.
Se trata del encuentro formal más largo entre presidente del Gobierno y líder de la oposición hasta la fecha. No está previsto que el Ejecutivo vaya a comparecer ante los medios para valorar esta reunión.