Rajoy refuerza el poder de Cospedal en el PP
El presidente ha sido reelegido con el apoyo del 97,56% de los votos de los compromisarios en el XVII Congreso nacional del PP celebrado en Sevilla
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto al XVII Congreso una nueva dirección del partido que refuerza el papel y la figura de la Secretaria General, Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla La Mancha ha logrado convencer a Rajoy para que no designe a un coordinador entre el partido y el Gobierno, que en la práctica se habría convertido en el 'número tres' de los populares. Además la secretaria general será la cara y la voz del PP, al desaparecer del organigrama la vicesecretaría de Comunicación.
Más información
- Ahora sí: todos con Rajoy
- Ana Mato dejará la Vicesecretaría de Organización del PP porque tiene que "ocuparse" de Sanidad
- Aznar: "Hemos dejado atrás el peor Gobierno de la democracia española"
- Alícia Sánchez-Camacho defensa a Sevilla, on el PP celebra el seu Congrès, l'espanyolitat de Catalunya
- Cospedal defiende la reforma laboral como instrumento de defensa de ''los derechos de los parados''
- Dirigentes del PP: "Al partido le preocupa el partido"
- Sabor andaluz en el Congreso del PP en Sevilla
- Los funcionarios de Castilla-La Mancha están convocados a la huelga este miércoles contra los "recortes" de la Junta
- Sabor andaluz en el Congreso del PP en Sevilla
- Artur Mas defensa les reformes catalanes i estatals per guanyar competitivitat a llarg termini
En la nueva dirección del PP habrá tres vicesecretarios generales: Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas y Carlos Floriano, vicesecretario de Organización Electoral.
María Dolores de Cospedal consigue también que en el Comité Ejecutivo Nacional figuren dos personas de su absoluta confianza: Jose Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales y Vicente Tirado, secretario Ejecutivo Electoral.
Como vocales electos en el Comité Ejecutivo Nacional figuran buena parte de los ministros del Gobierno de Rajoy, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría, Gallardón, Montoro, y Fátima Báñez. E incorpora a alcaldesas como Ana Botella y Rita Barberá.
Con su decisión en el Congreso de Sevilla, Rajoy pone de manifiesto su decisión de ceder buena parte de su inmenso poder en manos de dos mujeres: Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. La primera controla ya el Gobierno como vicepresidenta única y portavoz del Ejecutivo, y la segunda, como secretaria general y portavoz del Partido Popular. Ambas le acompañaron durante la travesía del desierto tras el Congreso de Valencia de 2008 y le ayudaron a lograr la presidencia del Gobierno. Una como portavoz parlamentaria en el Congreso y la otra como secretaria general el partido.
- <a name="despiece1"></a>Comité Ejecutivo Nacional del PP