Sociedad

Los jueces sostienen que la reforma laboral puede saturar aún más los juzgados de lo social

En los juzgados se acumulan centenares de asuntos laborales que en algunos casos llevan un retraso de más de año y medio

En ese tiempo se han aprobado tres leyes laborales distintas, circunstancia que provoca "confusión" en jueces y abogados, "para determinar qué ley" debe aplicarse en cada asunto y que ralentiza la justicia.

Más información

Los juzgados de lo social están colapsados, con una carga de trabajo que en muchos casos duplica lo máximo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial. La reforma laboral incrementará el número de asuntos, al menos en un primer momento, según los jueces consultados por la Cadena SER, y puede provocar que se acentúe una situación que ya se está produciendo: jueces de lo social y funcionarios piden un cambio de destino a otras secciones, agobiados por la gran cantidad de trabajo.

Antonio Eras, titular del juzgado de lo social número 6 de Alicante, dice que "el colapso es tal" que algunos jueces "ya se han marchado" de sus jurisdicciones. Eras vaticina que la situación "va a ir a más" tras la aprobación de la reforma laboral. En los juzgados se acumulan centenares de asuntos laborales que en algunos casos llevan un retraso de más de año y medio.

En ese tiempo se han aprobado tres leyes laborales distintas. Una circunstancia que provoca "confusión" en jueces y abogados, "para determinar qué ley" debe aplicarse en cada asunto, según Miguel Ángel Beltrán, titular del juzgado de lo social número 1 en Valencia. Una acumulación de "casos en cola" como si se tratara de "una lista de espera quirúrgica", y eso, en palabras de Beltrán, "ni es justicia social ni nada que se le parezca".

Por su parte, Ricardo Bodas, presidente de la sala de lo social de la Audiencia Nacional, también entiende que el proceso de reforma permanente incrementa la inseguridad jurídica. El magistrado considera que la reforma incrementará el número de casos, particularmente en las salas de lo social de los tribunales superiores de justicia y en la Audiencia Nacional, donde se referencian las impugnaciones por despido colectivo. Bodas tiene dudas respecto a que la reforma laboral solucione el problema del paro.

Antonio Eras: "Si alguien tiene la posibilidades de irse, se irá, porque se siente agobiado"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120220csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00