Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Rajoy pide a Amaiur que use ''toda su influencia'' para que ETA se disuelva ya

El presidente del Gobierno responde a una pregunta del diputado Mikel Errekondo dirigida a que se aborden las ''causas del conflicto vasco''

Rajoy responde al portavoz de Amaiur en el Congreso. Por primera vez en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno ha replicado a la coalición abertzale Amaiur. Para Rajoy el único "conflicto" que existe en el País Vasco es el de una banda terrorista que aún no se ha disuelto y ha garantizado que su Ejecutivo aplicará la Ley. / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a Amaiur que haga uso de "toda su influencia" para que la banda terrorista ETA se disuelva de forma inmediata y sin condiciones.

En su primera respuesta en el Congreso a una pregunta de la coalición abertzale, Rajoy ha señalado que el único conflicto vasco que persiste es la existencia de ETA, una organización que ha anunciado el cese de sus crímenes pero que aún no se ha disuelto, y ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que la ley le permita para conseguir ese objetivo.

Antes, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que sí permanece el conflicto político vasco, que existía antes de la existencia de ETA y que aún permanece, y ha pedido al Gobierno que "dé pasos" para acabar con dicha situación, acercando presos, "desmilitarizando" el País Vasco y creando una comisión de víctimas en la que estén representadas "todas las partes".

Pregunta de Amaiur sobre el "conflicto vasco" en la sesión de control al Gobierno y respuesta de Rajoy.