Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Economia y negocios

Rajoy confirma que presentará los presupuestos generales el próximo 30 de marzo

El presidente del Gobierno asegura que serán unas cuentas "realistas, con una previsión de ingresos sensata y el objetivo de cumplirlas"

Mariano Rajoy estrecha la mano del primer ministro italiano, Mario MontiEFE/ALESSANDRO DI MEO

Desde su discurso de investidura como presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que presentaría los Presupuestos Generales del Estado de 2012 antes del 31 de marzo. Y así ha sido exactamente: el Gobierno que preside presentará sus cuentas públicas el viernes 30 de marzo. Justo un día antes del plazo que se había marcado, Rajoy ha asegurado que sus presupuestos serán "realistas, con una previsión de ingresos sensata y el objetivo de cumplirlos".

Más información

El jefe del Ejecutivo ha avanzado además que el cuadro macroeconómico que presentará su gabinete en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1% que estima la Comisión Europea. En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha dicho que sus previsiones se basarán en las que ya ha presentado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

"Pero no va a ser la más optimista de las tres", ha dicho, tras recordar que el Banco de España prevé una caída del PIB del 1,5%, el FMI una contracción del 1,7% y la Comisión un descenso del 1%.

Rajoy adelantó que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 el próximo 30 de marzo, con una previsión de ingresos "sensata y razonable". "No vamos a decir que vamos a recaudar lo que no creemos que vamos a recaudar", subrayó.

Sobre la posibilidad de que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit ante la recesión de la economía española, el jefe del Ejecutivo reiteró que España cumplirá sus objetivos, aunque admitió que hablará con la Comisión.

"Impresionado por la reforma laboral"

El primer ministro de Italia, Mario Monti, se ha mostrado "muy impresionado por la reforma laboral y del sistema bancario" llevada a cabo en España, durante una rueda de prensa tras reunirse en Roma con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"Se trata de medidas cruciales que van en la justa dirección", aseveró Monti, en referencia a las últimas reformas aprobadas por el Ejecutivo español.

El primer ministro de Italia anunció además la creación de una mesa a nivel técnico entre Roma y Madrid para compartir la experiencia de las reformas del mercado de trabajo, que Italia espera aprobar antes de que termine el próximo marzo.

Rajoy: "Este año va a ser difícil y tendremos que seguir haciendo reformas que no van a tener efectos en el corto plazo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120223csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00