Internacional

La Audiencia pone condiciones para extraditar a Egipto a Hussein Salem

Este hombre cercano al expresidente egipcio Hosni Mubarak está acusado de blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional pone tres condiciones a Egipto antes de entregar a Hussein Salen, hombre cercano al expresidente Hosni Mubarak y acusado de blanqueo de capitales. Los jueces de la Audiencia han dado 30 días de plazo al Gobierno egipcio para que cumplan tres condiciones especiales sobre cómo van a juzgar a Hussein Salem y para que pueda cumplir la hipotética condena en España.

En menos de 30 días, Egipto deberá contestar si están dispuestos a que otro tribunal juzgue a Salem por los delitos de blanqueo de dinero ya que el anterior juzgado le condenó en rebeldía y nuestras leyes impiden condenar a alguien si no está presente.

Más información

En segundo lugar, Egipto debe comprometerse a que Salem cumpliría la hipotética condena en nuestro país y finalmente, España exige que la condena no pueda ser perpetua.

Junto a Salem, el tribunal español también aprobó la extradición de su hijo Jaled, mientras que todavía se estudia si su hija Magda será igualmente extraditada.El empresario Hussein Salem, vinculado al expresidente Hosni Mubarak, está reclamado por la comisión de delitos económicos durante el anterior régimen.

El hispano egipcio Salem, que roza los 80 años, está acusado en Egipto de emplear sus influencias personales con el expresidente Mubarak para que, a cambio de la donación de cinco mansiones, obtener la emisión de decretos de adjudicación de terrenos muy valiosos. También se le acusa de conseguir de forma fraudulenta contratos públicos de venta y exportación de gas natural a Israel.

El empresario se encuentra en libertad provisional tras abonar sendas fianzas por un importe total de 6,2 millones de euros impuestas por dos jueces de la Audiencia Nacional -Eloy Velasco y Pablo Ruz- que le investigan por la comisión de un delito de blanqueo de capitales. En concreto Ruz instruye el posible blanqueo de Salem de 33 millones de euros.

Los abogados defensores anuncian que recurrirán la decisión de la Audiencia por lo que el caso será debatido por el pleno de magistrados presididos por Fernando Grande Marlaska.

''Los Hermanos Musulmanes piden a España que entregue al empresario Hussein Salem''

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120302csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00