Internacional
PUNTO DE FUGA

Las lecciones de Fukushima

Un año después del peor desastre nuclear desde Chernóbil, un grupo de expertos universitarios ha analizado para Greenpeace los fallos que se cometieron antes y después de la catástrofe. Los principales: se subestimaron los riesgos, fallaron los planes de evacuación y no se ha establecido un control fiable sobre las áreas contaminadas. CadenaSER.com avanza el análisis de 'Punto de Fuga' sobre este desastre y el homenaje a sus víctimas

Madrid

El desastre que comenzó hace un año en Fukushima ha vuelto a despertar el recelo entre la población mundial hacia la energía nuclear que se presume altamente segura. El informe "Lecciones de Fukushima" publicado esta semana por Greenpeace evidencia que actualmente no existe una seguridad total sobre este tipo de plantas sino un margen de riesgos que las autoridades gestionan con mayor o menor fortuna. La estrategia en el caso de Japón es manifiestamente mejorable.

Más información

Para empezar, el estudio denuncia que las autoridades no tomaron las medidas oportunas para reducir los potenciales riesgos en la central. Tessa Morris-Suzuki, profesora de la Universidad Nacional Australiana que participa en este informe, cita un artículo de 1975 en el que se menciona la vulnerabilidad de las -entonces- nuevas centrales nucleares de Japón frente a los desastres naturales. Según ese texto, Estados Unidos advirtió entonces de que si fallaba el sistema de refrigeración de las centrales existía el riesgo de "una explosión nuclear letal y propagación de lluvia radiactiva". Algo que desgraciadamente se ha cumplido.

El desastre también ha demostrado fallos en la protección de la población afectada, según el estudio. Una de las primeras medidas fue el confinamiento de la población próxima a la central, que es una de las principales respuesta de los planes de emergencia en estos casos. La medida fue prácticamente inviable porque se pedía a la población estar en sus casas -probablemente sin comida y sin suministro de energía básico- durante diez días, el tiempo en el que Fukushima liberó gran cantidad de radiación. Los progresivos cambios en los criterios de evacuación y de descontaminación de los afectados también despertaron dudas sobre la capacidad de este tipo de planes.

Y quizás lo más preocupante es que, según este informe, las autoridades todavía no han conseguido ejercer un control total sobre la actividad de las áreas contaminadas. En ciudades como Litate, con niveles de radiación que superan la capacidad de los medidores, los expertos denuncian que los efectos no están siendo estudiados por profesionales sino por agricultores locales que siguen cultivando sus huertas y exportando sus productos a otras áreas.

Estás son sólo algunas lecciones que nos deja este desastre y que analizamos con Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace. Carmen Vela nos detallará el giro que ha dado Alemania en su política nuclear después del desastre y le enviaremos nuestro "Lazo y Arigato" a las víctimas de la tragedia.

En nuestra cita nocturna, contaremos lo último de Siria: la entrada de los cooperantes de la Media Luna Roja al barrio de Baba Amro, en Homs, y las escalofriantes pruebas de las torturas en los hospitales de la ciudad que ha destapado un reportaje emitido esta semana en el canal británico "Channel 4". Entre otras cosas, se cuenta cómo atan el pene a los pacientes para que no puedan orinar.

Y rendiremos nuestro homenaje a la mujer en esta semana del 8 de marzo: Sharmeen Obaid Chinoy nos hablará de "Saving Face", el documental con el que ha ganado un Oscar hace dos semanas y que retrata la cruda realidad de las mujeres atacadas con ácido en Pakistán. Hablaremos de la mujer en la agricultura porque producen más de la mitad de los alimentos en el mundo pero no tienen apoyos y sufren de lleno la pobreza y el hambre junto a sus hijos. Y completaremos con un vistazo a la mujer y el deporte con Theresa Zabell, doble campeona olímpica y vicepresidenta del Comité Olímpico Español. ¿Sabíais que hay tres países en el mundo que todavía no han enviado a ninguna mujer a los Juegos?

Escucha ya nuestro avance del programa en CadenaSER.com. O búscanos en Facebook (Punto de Fuga Cadena SER) y en Twitter (@PuntodeFugaSER)

Punto de Fuga (12/03/12)

56:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120312csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00