El Eurogrupo exige a España que reduzca su objetivo de déficit para este año hasta el 5,3%
Los ministros de Economía consideran que el objetivo del 5,8% del PIB de 2012 sigue siendo demasiado elevado, de cara a alcanzar el 3% en 2013
Ni para ti, ni para mí. El Eurogrupo ha accedido a la petición de España de incumplimiento del objetivo de déficit marcado para este año en un 4,4% del PIB, pero no ha aceptado la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de flexibilizarlo hasta el 5,8%. La ministros de Economía de la zona euro consideran que ese objetivo sigue siendo demasiado elevado, de cara a alcanzar el 3% en 2013, y exigen a España un esfuerzo adicional: en concreto, medio punto más de recorte.
Más información
- García-Margallo: "Que te hayan admitido la renegociación es una muestra de confianza en el Gobierno"
- La Comisión Europea niega un trato de favor a España con el nuevo objetivo de déficit
- La oposición se muestra preocupada por el ajuste del déficit
- Rajoy comparece en el Congreso para informar sobre el nuevo objetivo de déficit
- Schäuble descarta que España se convierta en otra Grecia
- España acepta el objetivo de déficit del 5,3% para 2012 exigido por el Eurogrupo
Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y han pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros.
"El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5% del PIB, más allá de lo que ha sido anunciado por las autoridades españolas hasta ahora", afirman las conclusiones aprobadas al término de la reunión.
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique "estrictamente" los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal "en todos los niveles de la administración".
"El Gobierno español ha expresado su disposición a tener en cuenta esto durante el procedimiento presupuestario posterior", asegura el Eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado hacer declaraciones al término de la reunión.