Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

ERC presenta la primera enmienda alternativa a la reforma laboral

Apuesta por un contrato de transición juvenil, recuperar el papel del juez en los ERE y evitar la invasión de competencias autonómicas

Mañana miércoles termina el plazo para presentar enmiendas a la reforma laboral. Los diputados de ERC han sido los primeros en registrar un texto alternativo en el Congreso en el que apuestan por dejar sin efecto los principales cambios propuestos por el PP.

La enmienda a la totalidad que presenta Esquerra Republicana se basa en cuatro pilares. En primer lugar, apuesta por dejar sin efecto la mayoría de los cambios que introdujo la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Reclama, por ejemplo que en los casos de despido mediante expediente de regulación de empleo, el juez pueda volver a decidir sobre si la cifra de despidos es proporcional o no. Algo que desde la entrada en vigor de la reforma laboral ya no ocurre.

Además Esquerra apuesta por crear un nuevo contrato de transición juvenil para facilitar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes sin estudios que tengan entre 16 y 21 años.

Otros puntos de la enmienda quieren evitar que la reforma laboral limite o suprima las competencias que tienen las comunidades autónomas. Y por último, Esquerra propone regular el teletrabajo, porque, a su juicio, no se puede olvidar el efecto de la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral

SER Reporteros: 'Los sonidos de la huelga'.