Sociedad

Wert dice que el 40% de los becarios con una nota inferior a 6 deja los estudios

El ministro de Educación recurre a ese argumento para justificar la exigencia de nuevos requisitos académicos a los becarios

José Ignacio Wert, durante una sesión de control en el Congreso de los DiputadosEFE

El ministro de Educación ha justificado en el Senado el recorte en las becas de idiomas en el extranjero porque "es más eficaz estudiar idiomas en España que financiar aventuras de turismo lingüístico en Australia o Estados Unidos"

Los recortes en becas (166 millones menos en los presupuestos de Educación para 2012) y la introducción de nuevos requisitos académicos, además de la renta familiar, para acceder a la beca, han enfrentado en el Senado al ministro Wert y a los senadores socialistas Vicente Alvarez Areces y José Antonio Machado.

Más información

Los parlamentarios del PSOE han reprochado al ministro el ataque "sin precedentes a la igualdad de oportunidades que supone un nuevo modelo que, según afirman, es injusto, insolidario y dificulta el acceso de los jóvenes a la educación superior en España". Ambos han recordado que la función esencial de las becas para estudios reglados no es premiar la excelencia sino compensar una desigualdad económica en el acceso a un derecho.

En la réplica, el ministro José Ignacio Wert ha insistido en que no se van a modificar los umbrales de renta pero ha defendido la introducción de nuevos requisitos académicos porque "los becarios tienen que compensar el esfuerzo que la sociedad hace concediéndoles esas becas". En este sentido el ministro ha asegurado que "un 40% de los becarios que acceden a la universidad con una nota media entre el 5 y el 6 abadonan los estudios en el primer curso de carrera y que eso cuesta "miles de millones de euros".

Wert también se ha defendido de las acusaciones de haber recortado a la mitad las becas para cursos de idiomas en el extranjero argumentando que "cuando hay recursos escasos no conviene hacer demagogia, y es mejor hacer cursos de inmersión lingüística en España que financiar aventuras de turismo lingüístico en Australia o Estados Unidos".

Wert: ''Es más eficaz estudiar idiomas en España que financiar aventuras de turismo lingüístico''

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120410csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert y el senador socialista Álvarez-Areces discuten sobre los recortes en becas

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120410csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00