Sociedad

El Gobierno limita el acceso de los extranjeros a la sanidad pública

Ana Mato anuncia que se modificará la ley de extranjería para evitar el 'turismo sanitario'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se han aprobado, entre otras, medidas de ajuste en Sanidad y EducaciónEFE/Ballesteros

Tras el consejo de ministros de este viernes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado con más detalle las medidas que planteó el pasado miércoles con las comunidades autónomas entre las que se encuentran el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, medidas contra el 'turismo sanitario' y la creación de una cartera común de servicios asistenciales.

Más información

"Este real decreto que presentamos hoy es imprescindible", ha comenzado la rueda de prensa la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Se trata de una reforma estructural que hemos debatido con todas las comunidades autónomas. Una reforma difícil que exige sacrificios pero queremos que esos sacrificios sean equitativos y no perjudiquen a los que más lo necesitan", continuaba Ana Mato justo antes de empezar a explicar lo que ya desgranó el pasado miércoles tras la reunión con las comunidades autónomas.

"No es una reforma para salir de la crisis, sino para el futuro". Ana Mato recuerda que la evolución demográfica de nuestro país ha cambiado mucho: "los ciudadanos afortunadamente cada vez viven más tiempo y hay más enfermedades que requieren más prestación".

Turismo sanitario

En primer lugar el Gobierno señala que garantizará la universalidad de la sanidad para todos los españoles no así para los extranjeros que la utilizan de forma indebida. "Algunos acceden sin tener derecho a ello", matiza Ana Mato que cifra en más de 700.000 los extranjeros que han utilizado nuestros servicios sanitarios, lo que ha supuesto 917.000 euros para el país. "Algunos extranjeros al empadronarse incorporaban a todas las personas de su familia que no vivían en nuestro país pero que se trasladaban exclusivamente para servirse de los servicios sanitarios", para evitarlo, el Gobierno modificará la ley de extranjería y los inmigrantes necesitarán más requisitos que el empadronamiento para poder acceder a la sanidad pública.

Cartera común de servicios asistenciales

Actualmente existen diferencias en las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma donde se viva. Por eso, tal y como anunció ya Ana Mato el pasado miércoles, se creará una cartera básica común de servicios asistenciales en toda España. Una red de agencias que se dedica a evaluar las prestaciones sanitarias y farmacéuticas que se dan en nuestro país establecerá esa cartera basada en "la eficiencia, la eficacia y en que todos los españoles tengamos los mismos derechos", argumenta la ministra.

Cartera suplementaria de servicios: participación en el gasto farmacéutico

Es sin duda la medida más polémica. España está a la cabeza del gasto farmacéutico y la cantidad de medicamentos que se tiran al año no para de crecer (3.800 toneladas de medicamentos en el último año). Con ese motivo, el Gobierno ya anunció el pasado miércoles que los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos que tengan renta una superior a 100.000 euros pagarán el 50%, en lugar del 40% actual. Todo ello se estima que supondrá un ahorro de 3.500 millones de euros.

Ana Mato también le ha pedido "un esfuerzo" a los laboratorios farmacéuticos para que los envases se adecúen a la duración de cada tratamiento y que se siga en la línea de los genéricos.

Nuevo sistema de actualización del Vademécum

Algunos medicamentos que tengan poca eficacia farmacéutica van a salir del sistema de financiación pública. La ministra ha recalcado que no será por razón de precio sino por eficacia terapéutica.

Plataforma de compras centralizadas

El Gobierno va a establecer una plataforma de compras centralizadas que va a permitir comprar productos y disponer de distintos servicios sanitarios que ahora cada comunidad autónoma compra por separado. Según Sanidad, el ahorro será de entre 1.000 a 1.500 millones de euros.

Ordenación de recursos humanos

Según ha anunciado Ana Mato, a partir de ahora habrá una mayor movilidad de los profesionales y se dispondrá de un catálogo homogéneo de los mismos.

Pacto sociosanitario

El Gobierno va a adoptar otras medidas de forma que trabajen de forma conjunta los servicios sociales y los servicios sanitarios. "Gente por ejemplo que esté en hospitales que pueden estar perfectamente en residencias", explica Mato.

Por último, la ministra asegura que se incorporación un fondo de garantía asistencial que garantice el servicio sanitario en zonas limítrofes "que no tienen porqué sufrir las discrepancias de insolidaridad entre comunidades autónomas".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00