Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Economistas Frente a la Crisis creen que "las políticas que se están tomando son un golpe de Estado al Estado del bienestar"

El impulsor de la asociación de economistas, Jorge Fabra, considera que los economistas tienen que poner su conocimiento al servicio de los ciudadanos

Cuando la prima de riesgo arrancaba la mañana por encima de los 400 puntos, Jorge Fabra, impulsor de Economistas Frente a la Crisis, sentenciaba que los economistas tienen que poner su conocimiento al servicio de los ciudadanos.

No es economía es ideología

El lema de este grupo de economistas suena a inconformismo: "El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos". Jorge Fabra critica unos presupuestos que anuncian 700.000 parados más porque "es necesario bajar el déficit público". Ante esa realidad, añade que "uno se pregunta cuál es el objetivo de la política económica. ¿Aumentar el empleo? ¿Aumentar las capacidades de las empresas que no funcionan? Si los objetivos de la política económica no son el crecimiento, el bienestar de los ciudadanos, no podemos decir que esa política económica esté al servicio de los ciudadanos . No es economía es ideología".

Economistas Frente a la crisis nació hace un año cuando empezaron a "sentirse desesperados porque se invocaba el pensamiento económico en vano para hacer una política contraria a los intereses generales ". Esa realidad les ha escandalizado y, por eso, su trabajo se centra en dos principios: "el primero, las situaciones de recesión exigen políticas contracíclicas. Y el segundo, la crisis no es la justificación de las políticas que se están poniendo en marcha desde la Unión Europea, sino la coartada para cambiar el modelo de convivencia social que dio lugar a la Unión Europea ".

Hollande puede ser el cambio

"El 6 de mayo, con la elección de Hollande, se pueden dar las primeras grietas en la política monolítica, escolástica, neoliberal que está viniendo de una gobernanza de la Unión Europea que no es común, sino alemana". Concluye, por lo tanto, que la esperanza de los ciudadanos europeos pasa por Francia.

La sensación de derrotismo y resignación es lo que combaten estos economistas: " nos preocupa que la sociedad piense que solamente hay un tipo de economistas . Somos economistas y no tenemos que tener pedir disculpas por ello, porque queremos poner nuestros conocimientos al servicio de los ciudadanos. Para él, el silencio de los colegios de economistas es "aterrador".

No es austeridad, es despilfarro

Esta política no es de austeridad, sino de despilfarro porque "se despilfarran recursos productivos en paro, como la fuerza de trabajo y se despilfarran recursos productivos industriales. Despilfarro son políticas que incrementan la prima de riesgo y consumen gasto público en gastos financieros y no en la economía real".

A las siete de la tarde, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Jorge Fabra y otros 'economistas frente a la crisis', demostrarán que la economía puede estar al servicio de los ciudadanos, pese a que a esa hora seguirán sonando los titulares de la austeridad y los recortes.

"Despilfarro son políticas que incrementan la prima de riesgo", Jorge Fabra de Economistas frente a la Crisis en 'Hoy por Hoy' (26/04/2012).