Sociedad

La suma de objetivos y límites da como resultado recortes

Es la fórmula matemática del Gobierno de Rajoy y de todas las Comunidades Autónomas: objetivo de déficit

Las comunidades autónomas deben cumplir con el 1,5% del PIB para este año. España debe alcanzar el 5 con 3 para este año y el 3% para el que viene. Para ello, la tarea hasta la fecha incluye miles de despidos, recortes millonarios en sanidad, educación, transporte, investigación, desarrollo o distintos tipos de ayuda.

Más información

RECORTES GENERALES: Ahorro de 27.000 millones de euros. A la espera de la subida del IVA, previsiblemente en 2013, se ha incluido una subida del IRPF o del Impuesto de Bienes e Inmuebles. Desde febrero, más de 17 millones de ciudadanos han visto reducido el sueldo que reciben a fin de mes. Aumento fiscal de entre 0,75 y 7 puntos en los tramos del IRPF. También pagamos más por la luz y por el gas desde abril. Un 7% más en el primer caso y un 5% más en el segundo.

El conjunto de los Ministerios reduce su gasto en un 17%. Algunos han visto reducido su gasto por encima del 20%. Es el caso de Exteriores y Cooperación, Fomento, Industria, Agricultura, Hacienda o Educación. Y los funcionarios, además, tienen su sueldo congelado.

Especialmente polémica ha sido la amnistía fiscal, que permite que aquellos que tengan dinero negro en nuestro país lo declaren a Hacienda y sólo paguen un 10% del montante total.

Y desde este viernes, nuevo aviso: en 2013 se subirá el IVA. 8000 millones de euros de recaudación más vía impuestos indirectos.

RECORTES EN SANIDAD: Sanidad y Educación suman en su conjunto un recorte de 10.000 millones de euros. 7000 de ellos afectan a la atención sanitaria en nuestro país. Se ha introducido el copago farmacéutico. Los pensionistas pagarán el 10% del precio de las medicinas con un tope (según renta) de entre 8 y 18 euros mensuales. Este copago entrará en vigor desde julio. El resto de ciudadanos también pagará las medicinas en función de la renta (entre el 40 y el 60% del total del medicamento). Se incluye también el copago en prótesis, dietas especiales de alimentación o transportes ambulatorios no urgentes. Y no terminan aquí los recortes, ya que se plantea la exclusión de la financiación pública de aquellos medicamentos de síntomas menores (antitusivos o antidiarreicos, por ejemplo).

Todos estos recortes han venido acompañados del endurecimiento de las medidas para los ciudadanos extranjeros. Aquellos que estén en situación irregular verán cómo su tarjeta sanitaria queda anulada el 1 de septiembre. Sólo tendrán derecho desde entonces a los servicios de urgencias, a la atención en el embarazo y el parto o a la atención de los menores de edad.

Algunas campañas en concreto resultan muy dañadas. El Plan Nacional Sobre el Sida desaparece como tal. Aparece en su lugar una partida de "lucha contra el Sida" que cuenta con la mitad de dinero que antes (ahora tendrá 3 millones y medio de euros), el cual se destinará sólo a ONGs de ámbito estatal.

RECORTES EN EDUCACIÓN: 3000 millones de euros de ahorro en este sector. La principal medida es el incremento de las tasas universitarias. La propuesta del Gobierno incluye un aumento de hasta el 66% en el pago de las matrículas. El precio medio se sitúa ahora entre los 900 y los 1000 euros. Se llegará a los 1500 euros. Además, la segunda o tercera matrícula en una asignatura saldrá más cara. Si se llegara a la cuarta matrícula (hablamos de unos 6000 euros), el alumno la pagaría íntegra. Decisiones que no vienen acompañadas del incremento de la cuantía de las becas y que cuentan con la oposición frontal de algunas Comunidades Autónomas como Andalucía o Euskadi.

Hay también importantes recortes para las universidades procedentes de las propias Comunidades Autónomas. Por poner algunos ejemplos, la Universidad de Castilla La Mancha dejará de recibir 53 millones de euros, la Universidad Pública de Navarra recibirá 4 millones de euros menos, la de Extremadura casi 2 millones de euros menos, etc.

También la investigación ha visto muy reducidas las ayudas. Un 25% menos de inversión en este campo, lo que conlleva la oposición de la mayor parte de la comunidad científica. España está muy lejos de alcanzar el objetivo de Plan Nacional de I+D+i, que calculaba una inversión en ciencia y tecnología del 2% de su PIB. Se sitúa casi 7 décimas por debajo.

RECORTES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Las Comunidades Autónomas están en el ojo del huracán. Deben alcanzar el límite de déficit del 1,5% del PIB este año. Entre el Estado, las propias Comunidades, los Ayuntamientos y la Seguridad Social se deben recortar 28.000 millones de euros.

Por territorios, la peor parte se la llevan Cataluña, Castilla La Mancha o la Región de Murcia. En el caso catalán, los recortes han de alcanzar los 4400 millones de euros. Este es el origen del plan del Govern de Artur Mas que incluye la reducción de sueldo de los funcionarios (desde junio lo notarán ya en un 3% y se llegará al 5%), el cierre de centros de atención primaria en 40 municipios durante la noche, el copago en la sanidad (1 euro por receta con un límite de 61 euros anuales por paciente) y la intención de subir el agua o el transporte público. El cierre de centros de salud en determinadas horas o la supresión de quirófanos también son medidas tomadas en la Murcia, en Canarias o planteadas en Galicia.

2200 millones de euros es la cuantía del recorte en Castilla La Mancha. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno regional se incluye la supresión de ayudas a 32.000 viudas, la reducción de las subvenciones a sindicatos y patronal, un número menor de profesores, la eliminación de 19 empresas, la reducción del presupuesto de la televisión pública o la eliminación de una figura como la del Defensor del Pueblo. Los funcionarios en esta región deberán trabajar más por un 3% menos de salario. Se paraliza además la inversión en carreteras o la construcción de viviendas públicas.

También se ha hablado mucho de la Comunidad Valenciana. En este territorio, se despedirá al 40% de los funcionarios y se eliminarán 40 empresas públicas. La situación de los colegios o los hospitales en esta región es especialmente delicada: algunos centros educativos sufren cortes puntuales de luz o de calefacción. Ahorro en la energía que se plantea ahora tambié para la Sanidad. Sector por cierto que va a ser reformado en profundidad. La Generalitat Valenciana pretende privatizar todos los hospitales públicos. Los funcionarios interinos ven reducida su jornada laboral semanal en 8 horas, con la consecuente reducción de sueldo. Además, se han reducido hasta en un 30% las becas.

Además de esos tres ejemplos principales, encontramos recortes de toda clase en todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Los despidos en la Administración o la reducción de organismos públicos es común a prácticamente todas. De igual modo, se paralizan obras o proyectos (la Ciudad de la Cultura de Santiago o el Centro Niemeyer en Asturias son dos ejemplos afectados) y se imponen importantes recortes en todas las televisiones autonómicas.

Además, en algunas, como la Comunidad de Madrid se incluyen recortes de carácter social: hay un 35% menos de ayuda a drogodependientes, un 12% menos en los recursos a las mujeres maltradas o un 30% en las ayudas a la adquisición de viviendas.

Subidas de impuestos, o creación de otros nuevos, son caminos ya tomados en Canarias (donde aumenta su versión del IVA hasta el 7%), en Extremadura o en La Rioja, donde se gravará a las empresas energéticas con un nuevo impuesto medioambiental.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00