Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

COCINA | POLÉMICA POR LOS PREMIOS 'RESTAURANT'

Berasategui, sobre la lista de 'Restaurant': "Es un montaje podrido vendido con un traje bonito"

El prestigioso cocinero carga duramente contra la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que el domingo publicó una revista londinense

EFE / Martín Berasategui, en una imagen de archivo

El donostiarra, que ya atesora varias estrellas Michelín en su haber, considera que la lista de la revista británica "está amañada" y ha vuelto a cargar contra este ránking que le sitúa en el puesto 67, tras las críticas vertidas en 2011, cuando ocupaba el puesto 29. Ha valorado en 'La Ventana' la lista de la revista 'Restaurant' que ha coronado al restaurante danés Noma, del chef Renè Redzepi.

El propietario del establecimiento de Lasarte (Guipúzcoa), arremetió en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER contra la revista 'Restaurant' de Londres, considerada los premios Oscar de la alta cocina, que en esta edición condecoró, por tercer año consecutivo, al restaurante danés Noma, que destronó en 2010 a El Bulli de Ferrán Adrià.

"Yo lo llamo la mentira de la primavera. Y están reconociendo en todo el mundo, la gente que vota, que no tienen un euro de presupuesto", ha confesado el cocinero vasco, quien ha asegurado que el resultado de esta edición ya se lo esperaba. "Sólo era cuestión de tiempo que me apartaran".

Berasategui ha recordado que "Ya Ferrán Adrià confesó al 'The New York Times' el año pasado, que quien vote tiene que demostrar que visita realmente los restaurantes y que mientras no sea así, no tendrán ninguna credibilidad". Y es que, al contrario de la opinión que tiene de la afamada Guía Michelín, el cocinero de Lasarte ha afirmado que lo que le preocupa "es el trabajo que les doy (a los miembros del jurado) porque no aguantan que tenga siete estrellas Michelín y que seas el cocinero de España con más estrellas Michelín de la historia".

En lo que respecta a la presencia en la lista de la revista 'Restaurant', Martín Berasategui ha asegurado que "Tiene importancia estar en la lista", pero que lo que la menta es que "gente que pueda estar al margen de esto, bendiga esta mentira, que saben que no tiene ni un euro de presupuesto, que es un montaje podrido vendido con un traje bonito".

No obstante, Martín Berasategui se deshizo en elogios con los hermanos Roca, ya que el restaurante El Celler de Can Roca, propiedad de Joan, Jordi y Josep, se hizo con la segunda plaza del ránking por segundo año consecutivo. "Los hermanos Roca son los mejores que tienen un restaurante, son la mejor gente que conozco en mi vida y son unos señores", aseguró el cocinero guipuzcoano. Los hermanos del restaurante Can Roca estarán este viernes en 'La Ventana' para dar su opinión sobre esta polémica lista.

Martin Berasategui: "La lista de la revista Restaurant con los 50 mejores restaurantes es una mentira como una casa de grande". 

Josep Roca, del Celler de Can Roca, cuestiona en 'Hora 25' la lista de mejores restaurantes de la revista 'Restaurant'. 

Tres españoles entre los diez mejores restaurantes del mundo. (02/05/2012).