¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Huelga histórica el 22 de mayo contra los recortes educativos

Es la primera vez que se convoca un paro general en todas las etapas educativas en España, desde la escuela infantil hasta la universidad

Antes de esa convocatoria, este jueves la comunidad educativa celebrará una jornada de lucha contra los recortes con movilizaciones en 70 ciudades españolas. Padres, alumnos y profesores acusan al Gobierno de desmantelar la escuela pública con unos recortes que provocarán un retroceso de 40 años en las aulas españolas. El ministro Wert acusa a los sindicatos de "engañar" y "alarmar" a las familias de forma grosera al decir que el recorte en el gasto educativo alcanza el 25%

La comunidad educativa prepara un calendario de movilizaciones contra la que califica como la "mayor agresión educativa" de la historia de la democracia. Padres, alumnos y profesores unirán sus esfuerzos para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en unos recortes que supondrán, según denuncian, el despido de más de 100.000 profesores, el incremento de alumnos en las aulas con la consiguiente pérdida de calidad educativa, y la ruptura dramática de la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, con el incremento del precio de las tasas y la reducción del presupuesto de becas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas.

10 de mayo jornada de lucha y 22 de mayo huelga general en la enseñanza

Por primera vez en la historia de la democracia, los cinco sindicatos de la enseñanza han convocado una jornada de huelga general en todas las etapas educativas, desde la escuela infantil a la universidad. Hay que remontarse a hace más de una década para recordar paros generales contra las leyes educativas del gobierno de Aznar, pero se convocaron por separado en enseñanzas universitarias por un lado, y no universitarias, por otro. "La agresión es de tal magnitud que el ministro Wert ha conseguido hacer historia logrando que se convoque en España una huelga histórica, que además y por primera vez no es sólo sindical sino que cuenta con el respaldo expreso de la Confederación de Padres de Alumnos, CEAPA, mayoritaria en la escuela pública y también de las organizaciones estudiantiles" ha señalado el secretario general de enseñanza de CCOO, José Campos

Ceapa exige a Rajoy que cese a Wert y nombre un ministro que sí crea en lo público

Los convocantes de las protestas han mostrado su malestar con la gestión llevada a cabo por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ceapa ha vuelto a pedir su cese urgente mientras que CCOO ha calificado la conducta del ministro como la de un "charlatán indocumentado que ha entrado como elefante en cacharrería en la educación española".

El ministro ha replicado esta tarde en el Senado acusando a los sindicatos de "mentir" de forma grosera cuando aseguran que el gasto educativo se ha recortado en España entre un 25 y un 30%. Según el ministro, estas afirmaciones faltan a la verdad y sólo sirven para sembrar la inquietud entre las familias y los estudiantes.

Previamente a la jornada de huelga, este próximo jueves 10 de mayo, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha convocado en toda España una jornada de lucha estatal contra los recortes. Habrá movilizaciones en 70 ciudades, con asambleas, encierros, manifestaciones, caceroladas y un largo etcétera de acciones para manifestar la preocupación de la comunidad educativa ante el futuro de la enseñanza en España.

En esa jornada se leerá un manifiesto en el que, entre otras cosas se señala que: "el sector educativo no puede soportar más recortes, no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometido, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar la sociedad.

El comunicado finaliza señalando: " decimos basta ya a que quienes no creen en lo público estén al frente de ello, sólo con la intención de hacerlo desaparecer y condenar a nuestra sociedad a un futuro más desigual, injusto y empobrecido".

José Campos (CCOO): "Por primera vez la democracia española consigue que haya una huelga de todos los sectores educativos"

José Luis Pazos (CEAPA): "La educación pública no puede soportar más recortes"

Cargando